Se reactiva problema de la basura en Sucre

ASAMBLEA. Comunarios de la zona de Río Chico y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Alcaldía
ASAMBLEA. Comunarios de la zona de Río Chico y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Alcaldía

COMUNARIOS DE LA ZONA DE RÍO CHICO ANUNCIAN BLOQUEO

 



El Concejo rechazó el contrato de identificación de un terreno para el relleno sanitario y aprobó recursos para el cierre de Lechuguillas

César Vale

Tras una jornada de movilización y diálogo infructuoso, comunarios de la zona de Río Chico anunciaron un bloqueo exigiendo el cierre inmediato del botadero de Lechuguillas y la Alcaldía aún no tiene otro sitio para depositar la basura de la ciudad, por lo que busca un nuevo plazo para concluir el proyecto de clausura e identificación de un terreno para un relleno sanitario.
Ante la dilación del Gobierno Municipal en el cierre del botadero de Lechuguillas, los dirigentes de unas 70 comunidades asentadas en las riveras del Río Chico, camino a Cochabamba y Santa Cruz, llegaron ayer por la mañana a Sucre para exigir al alcalde Moisés Torres el cumplimiento de un acuerdo anterior que establecía el cierre del botadero hasta el 31 de enero.
Poco antes de la llegada de los comunarios, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Edy Carvajal, anunció un proceso judicial en contra el Alcalde porque el botadero no cuenta con licencia ambiental.

Por la tarde, en una asamblea que se instaló en el patio del palacio Consistorial se escucharon posiciones encontradas entre dirigentes comunales y las autoridades municipales a la cabeza del Alcalde, quien sospechó la movilización como "política"
Según los comunarios, el botadero de Lechuguillas está contaminando la cuenca con la que riegan sus sembradíos; en cambio, la Alcaldía aseguró que no hay contaminación porque desde el 7 de enero se están ejecutando proyectos de mitigación.

“Pedimos a la Alcaldía el cierre definitivo del botadero clandestino de Lechuguillas. Ya son más de dos años y siguen postergando”, manifestó el dirigente del Distrito 7, Isaac Chambi.
Por su parte, el Alcalde propuso una comisión para constatar los avances en las obras y seguimiento del proceso de cierre.
Además, Torres instó al Concejo aprobar el contrato con una consultora para la identificación de un terreno para un relleno sanitario y la aplicación de un plan de gestión integral de residuos sólidos.
Luego de casi cinco horas de discusión infructuosa, anoche a las 22:15, la reunión se suspendió y los comunarios anunciaron que bloquearán hoy el ingreso al botadero de Lechuguillas.

Antecedente

Tras el cierre del botadero de La Esperanza, a presión de los vecinos de la zona de Lajastambo, hace dos años, la Alcaldía habilitó temporalmente el botadero en la zona de Lechuguillas.

Concejo rechaza estudio y aprueba recursos para cierre

El Concejo Municipal, por un lado, rechazó el contrato para que una consultora realice un estudio de identificación de un terreno para el emplazamiento de un relleno sanitario y la aplicación de un plan de gestión integral de residuos sólidos; pero aprobó un convenio entre la Alcaldía y la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) para la ejecución de obras de cierre del botadero de Lechuguillas.
El fundamento de los concejales para el rechazo del contrato con la consultora es que la Municipalidad, en la segunda gestión de la ex alcaldesa Aydée Nava (2005-2009), ya contrató un estudio para la identificación de un terreno para el relleno sanitario, en el que invirtió aproximadamente Bs 80.000.

“El estudio realizado entre 2008 y 2009 tenía muchas deficiencias, era sólo de ubicación del relleno, además para su aplicación requería algunos pasos que no han sido realizados en las gestiones pasadas; en cambio, este estudio es para la identificación y la aplicación de un plan de gestión integral de residuos sólidos”, señaló el encargado de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ángel Díaz, al señalar que solicitarán su reconsideración.
A raíz de esa y otras observaciones, el contrato con la consultora Conan que se adjudicó el estudio, está postergado en el Gobierno Municipal desde noviembre de 2013. El contrato es por Bs 350 mil.
Por otro lado, el Concejo aprobó ayer el convenio entre la Alcaldía y EMAS para la ejecución del proyecto de cierre del botadero de Lechuguillas, en el que se invertirán aproximadamente Bs 4,5 millones.
“Estos recursos económicos van a servir también para la contratación de personal especializado en el tratamiento de residuos sólidos y se va a implementar en un plazo de cinco años”, explicó la concejala Lourdes Millares.

Fuente: Correo del Sur