Sorpresivo. EEUU tiene nuevo encargado de negocios en Bolivia

Desde el pasado 28 de febrero asume el cargo Aruna Amirthanayagam en relevo de Larry Memmott. Se desconocen razones. El encargado de negocios es la máxima autoridad de la Embajada de EEUU en La Paz desde 2008, cuando Evo Morales expulsó del país al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Relevan a encargado de negocios de EEUU

La Paz |LOS TIEMPOS y Agencias.- El diplomático estadounidense Aruna Amirthanayagam es el nuevo encargado de Negocios de Washington en Bolivia, cargo que hasta el viernes pasado fue ocupado por Larry Memmott, informó ayer la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

“Aruna Amirthanayagam inició sus funciones como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de febrero de 2014”, según se informa en el sitio web de la Embajada estadounidense, si bien no detalla las razones del relevo.



El encargado de negocios es la máxima autoridad de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó del país al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Morales también expulsó ese año a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración.

Bolivia y Estados Unidos no han podido restituir a sus embajadores pese a que firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Amirthanayagam llegó a La Paz en octubre de 2011 como consejero para Prensa y Cultura y se desempeñó como ministro consejero en funciones desde septiembre de 2013, informó la embajada.

Según el documento, Aruna Amirthanayagam obtuvo una licenciatura con honores en Relaciones Internacionales de la Universidad de Stanford y una maestría en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Cornell.

Remarca que después de varios años en el sector privado con el Bank of America e IBM, se incorporó al Servicio Exterior de Estados Unidos en 1990. Se desempeñó como Oficial Económico en Haití, Filipinas y la India, así como Director Adjunto de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Desde el 2000, Aruna ha trabajado en el área de prensa y cultura, primero como Agregado Cultural en Etiopía, como Responsable Regional para África Occidental en Washington y como Agregado Cultural en Kenia. Llegó a Bolivia desde Singapur, donde pasó tres años como Consejero para Prensa y Cultura, puntualiza el documento.

Larry L. Memmott, por su parte, comenzó sus funciones el 14 de julio de 2012. Trabajó en las embajadas de Estados Unidos en Noruega, Chile, Uzbekistán, Ecuador y Filipinas.

EEUU tiene nuevo encargado de negocios en La Paz

Representante de EEUU en Bolivia. Aruna Amirthanayagam, que llegó a Bolivia en 2011, reemplaza a Larry Memmott.

imagePágina Siete

Oxigeno. Los diplomáticos Larry Memmott y Aruna Amirthanayagam.

EFE  / La Paz.- El diplomático estadounidense Aruna Amirthanayagam es el nuevo encargado de negocios de Washington en Bolivia, cargo que hasta el viernes pasado fue ocupado por Larry Memmott, informó ayer la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

"Aruna Amirthanayagam inició sus funciones como encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de febrero de 2014”, según se informa en el sitio web de la embajada estadounidense, si bien no detalla las razones del relevo.

El encargado de negocios es la máxima autoridad de la Embajada de EEUU en La Paz desde 2008, cuando Evo Morales expulsó del país al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Morales también expulsó ese año a la agencia antinarcóticos de EEUU  y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración.

Bolivia y Estados Unidos no han podido restituir a sus embajadores,  a pesar de que  firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Amirthanayagam llegó a La Paz en octubre de 2011 como consejero para prensa y cultura, y fue ministro consejero en funciones desde septiembre de 2013.

El funcionario se incorporó al Servicio Exterior de EEUU en 1990 y desde entonces ocupó varios cargos en  Haití, Filipinas, India, Etiopía, Kenia, Singapur y ahora en Bolivia.