Sucre: Se reaviva el conflicto por cierre de botadero

BOTADERO. Comunarios del Distrito 7 no quieren que se eche la basura en este lugar.BOTADERO. Comunarios del Distrito 7 no quieren que se eche la basura en este lugar.La Alcaldía se base en un análisis del ITA y asegura que se redujo la contaminación

El conflicto por la falta de un botadero de basura para la ciudad de Sucre puede reavivarse en cualquier momento. Varias comunidades del Distrito 7 anunciaron que esta semana asumirán nuevas medidas de presión para impedir que se siga depositando basura en la zona de Lechuguillas y de una vez se proceda al cierre de dicho botadero temporal, hecho que debía ocurrir a principio de año. La Alcaldía, al respecto, estima que recién podría cerrarlo a finales de este año y justifica el retraso por una presunta dilación de trámites en el Concejo Municipal.

Los vecinos decidieron movilizarse como protesta por el incumplimiento del Ejecutivo municipal, que se había comprometido a dejar de depositar los residuos sólidos a partir del 31 de enero.Sin embargo, tras varias dilaciones en el proceso de cierre, la Alcaldía asegura que concluirán con la clausura y abandono del botadero hasta antes de fin de año.



El pasado miércoles, la Alcaldía brindó un informe sobre el estado del botadero y el avance del cierre y abandono del mismo, en el que destacó los bajos niveles de contaminación de aguas ya que según un análisis realizado por el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), no excede los máximos permitidos por la normativa nacional.

Asimismo, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orosco, a través de una nota enviada a este medio, aseguró que los trabajos realizados en el botadero de Lechuguillas evitan el escurrimiento de lixiviados (agua de residuos) a la quebrada y a Río Chico.Por su parte, los comunarios del Distrito 7 anunciaron medidas de presión en la zona, ejecutando bloqueos para impedir el paso de cualquier motorizado, según lo declarado en medios de comunicación.Provisional.

La Alcaldía de Sucre habilitó en Lechuguillas un botadero de emergencia sin contar con una licencia ambiental.A petición de los vecinos de Qhora Qhora y Lechuguillas, la Municipalidad accedió a mejorar las vías de acceso para seguir depositando la basura.

Observaciones

La Alcaldía fundamenta el retraso en el cierre, a la dilación en el Concejo Municipal de la aprobación del contrato con la empresa consultora que hará el estudio para el nuevo relleno sanitario, cuyo trámite está postergado desde noviembre de 2013.

Fuente: Correo del Sur