Tragedia en Oruro: anuncian procesos penales contra la Alcaldesa y la ACFO

- Seguridad

La alcaldesa Rossío Pimentel ofreció su total colaboración a las pesquisas de la Fiscalía.

imageInvestigación. Un experto del IDIF efectúa el registro fotográfico del lugar del suceso, la tarde del sábado, después del colapso de la pasarela portátil en la avenida 6 de Agosto. Foto: Fiscalía General del Estado

La Razón / Oruro, Bolivia

Familiares de Saturnino Patzi Choque, de 52 años, quien murió aplastado por una pasarela que colapsó en la Entrada del Carnaval de Oruro, y la federación de músicos anunciaron ayer, por separado, querellas penales contra la alcaldesa orureña, Rossío Pimentel, y la ACFO.

Sobre la autoridad —quien prestó declaraciones ante la Fiscalía, que investiga el accidente en el que perdieron la vida cuatro personas y 93 resultaron lesionadas— se cierne la amenaza de una movilización de pobladores de Huari, lugar de origen de dos de los tres músicos de la Espectacular Poopó que fallecieron el sábado.

Gonzalo Choquehuanca, presidente de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro, en declaraciones a la red de radioemisoras Erbol, anunció la presentación de una querella contra la autoridad edil, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

El colapso del paso peatonal portátil —emplazado en la avenida 6 de Agosto, esquina calle Cochabamba,— cuando pasaban las últimas filas de instrumentistas de la Poopó, ocasionó el deceso de tres trompetistas.

“(Tenemos, además,) siete heridos, tres en terapia intensiva, otros están siendo intervenidos quirúrgicamente”, añadió el dirigente.

El último parte médico dio cuenta de que de los 93 heridos, 35 fueron dados de alta y 58 continuaban hospitalizados en centros médicos de Oruro, La Paz y Cochabamba.

Aproximadamente a las 18.10 del sábado, la pasarela metálica colocada para evitar que los peatones le resten brillo a la entrada atravesándose entre los danzarines, se vino abajo. Estaba repleta de espectadores, que habían practicado agujeros en las cubiertas laterales para observar el paso de las agrupaciones folklóricas.

“No vamos a aceptar que fue por el peso de la gente; fue la irresponsabilidad de la Alcaldesa por no ofrecer algo seguro”, dijo el primo de Saturnino Patzi Quispe, Eugenio.

La familia Patzi anunció que presentará la querella penal a primera hora del miércoles ante la Fiscalía Departamental de Oruro.

“Estamos preocupados porque, hasta ahora, la Alcaldesa no se ha pronunciado sobre los muchos heridos que han quedado cuando se ha caído la pasarela”, dijo el doliente.

La tarde de hoy se efectuará en Huari o Quillacas un cabildo en el que se adoptarán medidas de presión, ya que los trompetistas Saturnino Patzi y Virgilio Huallpa, de 25 años, eran originarios del lugar.

Posiblemente se organice una marcha de protesta, indicaron dirigentes vecinales consultados.

Orlando Riveros, fiscal departamental de Oruro, anunció la llegada de expertos del Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz, Cochabamba y Sucre, para coadyuvar con las pesquisas, que están a cargo de una comisión de cuatro fiscales. Pericias. Riveros explicó que primero se hizo el registro del lugar del hecho, con tomas fotográficas, de videos y planimetría, desde las 03.00 de ayer en adelante. “Se ha hecho la colecta de evidencias muy importantes, que después van a significar un aporte sustancial en la investigación”, señaló.

Aunque declinó dar detalles, adelantó que las pericias que se realizarán giran en torno a la ingeniería de la estructura y otros aspectos técnicos, pese al tiempo transcurrido, al retiro de la pasarela colapsada y al lavado de los rastros de sangre para que continúe la entrada.

“Los datos recolectados nos han dado luces para generar nuevas citaciones a otras personas”, apuntó. El fiscal departamental también aclaró que al gobernador Santos Tito y la alcaldesa Pimentel, a quienes el equipo de fiscales tomó declaraciones informativas, no son imputados y ni siquiera sospechosos.

Al gobierno municipal se le solicitó la entrega de planos del paso peatonal y documentos de la licitación.Pimentel ayer rompió el silencio sobre la tragedia y se dirigió al pueblo orureño a través de Unitel Oruro, ante cuyas cámaras leyó un comunicado.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas. Expreso mi más profunda condolencia y solidaridad para quienes perdieron a sus familiares en esta tragedia”, dijo. 

La autoridad edil comprometió, además, su total colaboración a la investigación que efectúa la Fiscalía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en La Paz del desplazamiento de técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía, con sede en La Paz.

Óscar Salas, gerente de la empresa Osmach, que efectuó el recojo de los restos de la pasarela, declaró a Erbol que la Policía (Militar) no debió permitir que la gente se aglomere en la pasarela. Añadió que recogieron piezas chinas y opinó que debió usarse materiales “de mejor calidad”.

Lo que dispone la ley 602

Argumento

La familia Patzi y los músicos de Oruro explicaron que sus demandas tienen como base la Ley 602, de 1984, que en su artículo 2 dispone que: “La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos, en coordinación con el Comité Departamental    de Etnografía    y Folklore.

image58 internados; evacuan a 9 hacia La Paz y a Cochabamba

El Alto. Paciente con traumatismo en la espalda es acomodado en una camilla. Foto: Pedro Laguna.

Tres de los heridos están en estado crítico y aún permanecen en OruroW. Pérez, A. Melgarejo, J. Mejía – La Paz, Oruro, Cochabamba

La cantidad de heridos por el colapso de una pasarela en la Entrada Folklórica de Oruro 2014, subió de 70 a 93;  35 fueron dados de alta y 58 permanecían hospitalizados, de los cuales nueve fueron evacuados ayer a centros de salud de La Paz y Cochabamba. En la capital orureña se quedaron 49 pacientes, uno está en estado de coma y dos tienen fracturas severas.

A las 15.00 llegó al Grupo Aéreo de Caza de El Alto un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana con cuatro heridos —Hilda Mendoza, Cliver Gutiérrez, Elizabeth Saavedra y Fernando Gambero— todos con traumatismo en la columna. Minutos después aterrizó una avioneta con Ceiler Huañapaco, que tiene fracturado el pie.

Los pacientes fueron derivados a los hospitales General y Arco Iris, además de las clínicas Cristo Rey y urgencias Médicas (Urme).

Dos horas después, a las 17.00, cuatro espectadores heridos en el siniestro llegaron a Cochabamba también en un Hércules —Giovanna y Verónica Ledezma, Luis Torrico Vallejos y Elizabeth Jallata Choque—quienes  fueron trasladados a la clínica Los Olivos, según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“Los familiares solicitaron la transferencia por el colapso de los hospitales de Oruro y porque algunos viven en Cochabamba.  Tres tienen fracturas a nivel de las vértebras y el cuarto tiene fractura a nivel del miembro superior izquierdo. Sus vidas no corren peligro, están estables y serán internados en la clínica Los Olivos”, explicó.

El sábado, una pasarela peatonal instalada sobre la avenida 6 de Agosto, se desmoronó en Oruro y causó la muerte de cuatro personas y dejó heridas a 93. Tres de las víctimas fatales pertenecían a la banda Espectacular Poopó de Oruro y uno era un joven espectador de 23 años.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, de las 97 personas afectadas por la caída de la pasarela, 58 están internadas en hospitales, 35 fueron dadas de alta y cuatro fallecieron.

Su director Johnny Vedia especificó que, de los 58 pacientes, hay tres en estado crítico, por ese motivo no pudieron ser evacuados a otros centros de salud del país. “En el Hospital Obrero tenemos a una persona en estado de coma por traumatismo encéfalo-craneano grave, en la clínica Urme hay otra en terapia intensiva por fracturas en la columna vertebral y en la clínica Cristo Rey está una señora que tiene trauma hepático”, informó.

Entre los heridos también hay niños, pero sus heridas no son de cuidado. Las edades  de las personas hospitalizadas oscilan entre los 2 y los 63 años, aunque la mayoría pasa de los 18 años, declaró el funcionario.

Listado de las víctimas fatales DetalleLos cuatro fallecidos en la tragedia en Oruro fueron identificados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como los músicos Isidro Piñedo Mamani, de 54 años, Virgilio Huallpa, de 25 años, y Saturnino Patzi Choque, de 52. También falleció el espectador Herlan Álvarez Córdoba, de 23 años. Las familias ya recogieron los cuerpos de sus seres queridos y comenzaron a velarlos antes de su sepelio, que podría ser este lunes.

El Estado correrá con los gastos médicosWilma Pérez

Los gastos de la atención médica a los 93 heridos por la caída de una  pasarela en la entrada del Carnaval de Oruro el sábado, de los cuales 58 permanecen hospitalizados, serán asumidos por el Estado, aseguró el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Inmediatamente que se supo la noticia, el Presidente (Evo Morales) instruyó el apoyo a las víctimas del accidente y que facilitemos todos los medios y recursos para evitar más muertes. Además que el pago de todas las atenciones médicas serán solventadas por el Estado”, aseguró.

La autoridad informó que la mañana de ayer se reunió con el gobernador de Oruro, Santos Tito; la alcaldesa del municipio, Rocío Pimentel, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jhonny Vedia, y con otros representantes de la región, y en el encuentro se estableció que  tanto la Gobernación como la Alcaldía apoyarán en los gastos.

El viceministro llegó a la capital orureña la madrugada del domingo y solicitó el parte médico de todas personas lesionadas.

“Según el reporte médico, algunos pacientes necesitarán intervenciones quirúrgicas y medicamentos. Todo correrá por cuenta de instancias del Estado. Como primer paso, se habló con los centros de salud y se hizo el traslado aéreo de los que podían moverse a sus ciudades de origen”, dijo.  Respecto a las cuatro personas que fallecieron y a una probable indemnización a sus familiares, Maturano indicó que serán las instancias pertinentes las que evalúen esa posibilidad.

El director del Sedes dio cuenta de que hasta ayer los requerimientos de los familiares de los pacientes fueron cumplidos.

“Entendemos la desesperación de las familias, sólo les pedimos que nos dejen trabajar. No les faltará medicamentos, ni  insumos”, recalcó el funcionario.

Nómina de pacientes

Policlínico Oruro

1.- Milton Gróver Quispe (25)2.- Ariel Fuentes Gonzales (22) 3.- Sandro Córdova Aguilar (234.- Nirvana Yave Aguilar (23) 5.- Geovanna Lara Rivera (40) 6.- Jean Arturo Ajata Flores (16) 7.- Vladimir Ramírez Cabrera (38)

Urgencias Médicas Urme

8.-  Epifanio Astete Quispaya (30) 9.-  Roxana Quispe Salazar (60) 10.-Juan Alejandro Colque (48) 11.- Mario Córdova Aguilar (28)  12.- Constancio Quispe Flores (63) 13.- Cristhian Delgado (20)14.- Selier Guayllapaco Cabrera (24)15.- Teresa Zamorano Jiménez (60) l 16.- Carlos Salguero Flores (65)

Hospital General San Juan de Dios

17.- Magno Cahuana Flores (41)18.- Luis Torrico Vallejos (21)19.- Hilda Mendoza Durán (31) 20.- Elizabeth Saavedra Baltasar (26)   21.- Mario Colque Ajhuacho (60)22.- Juan Guarayo Yucra (31)23.- René Ayza Diego (31) 24.-Clider Gutiérrez Aparicio (40) 25.- Elizabeth Jallaza Choque (30) 26.- Carlos Ayza Colque (15) 

Hospital Obrero y Clínica Natividad

27.- Matilde López Villca (70) 28.- Germán Olguín (45)29.- Ruth Alvarado Ríos (45)30.- Rosi Zardona (23)31.- Magda Mendizábal Rojas (53) 32.- Jaime Auca Nina 33.- Rubén Alejo Pizarro (24) 34.- Carla Cordero Ramírez (24)35.- Limberth Cáceres Torres (32)36.- Zoila Olbea Mendizábal (24)37.- Hugo Marcos Villán Zapata (38),38.- Leoncia Condori Juchazara (44)39.- Severina Terrazas (sin edad)40.- Ramiro Saavedra (sin edad)41.- Alicia Flores Palli (46) 42.-Jeovana Ledezma Sánchez (19)43.-Laura Pereira Rocha (26)44.- Emir Gabriel Bautista (2)45.- Wendy Flores Terrazas (25)46.- Isaac Pari Huanca (sin edad)47.- Joselin Ajhuacho (sin edad)48.- Marco Mamani (sin edad) 49.- Mario Ledezma Villarroel (sin edad)

Caja de Caminos, Cristo Rey y Petrolera

50.-  Erick Domingos (22) 51.- Antonia Gonzales de Aguilar (45)52.- Tania Mamani Ocaña (34)53.- Jesús Ojeda Pérez (14), 54.- Ismael Ramiro Villca (32)55.- Fausto Portillo Yucra (36)56.- Emir Gabriel Bautista (2) 57.- Jacinto Jallaza (sin edad) 58.- Maria Isabel Pereira (sin edad)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?