Bolivia sin fecha para las elecciones

OEP En una nueva muestra de la discrecionalidad con que se maneja el país, hegemonizado por el gobierno de Evo Morales, el Órgano Electoral aún no define la fecha para las elecciones nacionales.

Aunque inicialmente se habló del 5 de octubre, en función de la posibilidad de una segunda vuelta (a realizarse en diciembre) y de la norma constitucional que establece la posesión presidencial a fines de enero, la fecha acabó por volatilizarse, aparentemente en función de los intereses del partido de gobierno.

La incertidumbre es tal que no solo se desconoce en qué momento se llevarán a cabo los comicios nacionales, sino que también se habla de realizar las elecciones departamentales y municipales en la misma jornada.



Obviamente, estamos ante un nuevo síntoma de la dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia el Órgano Ejecutivo, a cuyas instrucciones obedece el parcializado árbitro del sufragio.

Entre las objeciones al accionar del TSE se cuentan los nexos de importantes figuras de esa entidad con el oficialismo. Es el caso del vicepresidente del Tribunal, Wilfredo Ovando, quien incluso participó en actos proselitistas del Movimiento Al Socialismo en el bastión cocalero del Chapare, durante la campaña para la reelección de Morales en el 2009. O del director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, estrechamente ligado al vicepresidente Álvaro García Linera y como él ex integrante de la banda terrorista EGTK.

Este polémico TSE es el responsable de la incertidumbre calculada en cuanto al cronograma de votación, que tendría por finalidad obstaculizar la organización electoral de la oposición.

Esto dificulta las previsiones sobre todo para quienes, como el gobernador cruceño Rubén Costas o el alcalde paceño Luis Revilla, pueden estar manejando la posibilidad de una doble postulación: a la presidencia el 2014 y a la reelección en sus plazas fuertes en el 2015…

[email protected]