Bolívar va “escalón por escalón”

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404051402.mp4]

Venciendo a Blooming, el jueves en Santa Cruz (0-1), Bolívar se ha puesto en carrera para pelear por los primeros lugares del torneo Clausura de la Liga; sin embargo, el técnico celeste, el español Xabier Azkargorta, sugirió no dar saltos sino ir paso a paso, y el próximo debe ser vencer mañana a Universitario en el estadio Hernando Siles (16.00).

Antes de que se inicie la jornada 13 con el encuentro jugado anoche entre The Strongest y Sport Boys, la Academia quedó —con 18 puntos— a cinco unidades del líder, el orureño San José (23), lo que significa que si se mantiene en la línea de victorias y los de adelante tropiezan, puede dar en cualquier momento el gran salto.



“Nosotros debemos pensar en subir el siguiente escalón, que es Universitario; de nada nos serviría (haber ganado a Blooming) si al final no podemos estar arriba; por lo tanto, nos vamos a concentrar en ese escalón. Ayer mismo (por el jueves) les hablaba a mis jugadores, (les decía) que cada vez hay menos oportunidades porque las fechas van pasando, por tanto debemos seguir en esa línea”.

San José tendrá un difícil partido mañana ante Real en la Villa Imperial. Si no gana y Bolívar vence a Universitario, el paceño puede acercarse más a los que están por encima suyo. Por ahora el técnico aspira a que su equipo siga mejorando, sobre todo en la puntada final. En Santa Cruz, si bien ganó, desperdició muchas ocasiones de gol, lo que puso en peligro su victoria, pues Blooming pudo igualarle.

“Ya en Potosí me quedé con el disgusto de no haber podido aprovechar más algunas ocasiones de gol y ante Blooming fue notorio. En vez de tener un partido tranquilo, al final sufrimos porque no supimos aprovechar nuestras ocasiones en un cotejo en el que tuvimos superioridad. Fue un triunfo bien trabajado”. Admitió que está preocupado por la definición, “pero más me preocuparía si no hay posibilidades, así sería más fácil perder”.

También se refirió al trajín de partidos que está teniendo el equipo, al atender Liga y Copa a la vez. “Todos conocíamos el calendario, no es ninguna sorpresa. Ahora personalmente con mi cuerpo técnico y médico estamos maniobrando, distribuyendo minutos, pero sin romper estructuras y hasta ahora nos está yendo muy bien, porque los jugadores están respondiendo con profesionalidad, cuidándose en sus descansos y en ese sentido estoy muy orgulloso”.

Wálter Flores. ‘Estoy listo para volver si el DT lo decide’

Me siento bien y estoy listo para volver si el entrenador lo decide, si considera que debo jugar este partido. El trabajo del cuerpo médico ha sido bueno, estoy recuperado, de tal manera que no tengo molestia alguna. El equipo logró un gran resultado, que nos encamina en el torneo. Aquello hay que ratificarlo el domingo ante la ‘U’ asegurando los tres puntos”.

Damir Miranda. ‘No estamos tan lejos de los primeros’

“Hemos dado un gran paso en el torneo local (al derrotar el jueves a Blooming), debemos continuar por ese camino, no estamos tan lejos de los primeros y hay que luchar por alcanzarlos y disputar los primeros lugares. En ese sentido nos fijamos como la siguiente meta vencer a Universitario el domingo, ese resultado sí que nos acercaría a los líderes del campeonato”.

Los datos

Descartado

El español    —lateral-volante por derecha— Eduardo Moya está lesionado, por ello el técnico Azkargorta lo ha descartado para el partido ante la “U”.

El martes

El plantel no será concentrado para mañana. Lo hará el martes antes de recibir a Emelec.

De regreso Álvarez, Flores y Arce

Bolívar contará mañana, frente a Universitario de Sucre, con el retorno —si el DT los pone— de tres jugadores: Lorgio Álvarez en la defensa, Wálter Flores en el medio campo y Juan Carlos Arce, en la ofensiva.

En el caso de Flores, hoy todavía será sometido a una prueba física y si responde bien, después de haber superado una lesión, será tomado en cuenta para el próximo encuentro. Tanto Álvarez como Arce cumplieron dos partidos de suspensión, tras haber sido expulsados en Santa Cruz ante Oriente, y están de nuevo a disposición del cuerpo técnico.

En la última línea (tres en el fondo), Ronald Eguino sufrió un golpe en uno de los gemelos de la pierna derecha, ayer aún estaba con molestias y, por tanto, su inclusión mañana está en duda. Por él ingresaría Álvarez.

Si finalmente entra Flores será en lugar de Leandro Maygua, quien en su ausencia actuó en el medio sector y no lo hizo mal. Además, Azkargorta prevé poner a Arce adelante como acompañante del goleador William Ferreira (siete tantos en el torneo), en ese caso Ricardo Pedriel volvería al banco de suplentes.

La idea de incluirlos —lo que definirá en la sesión de hoy— es para que recuperen ritmo de competencia, tomando en cuenta que el miércoles Bolívar jugará por la Copa Libertadores de América frente al ecuatoriano Emelec.

Le retribuye con ‘flores’  a Gustavo Quinteros

Xabier Azkargorta, técnico de Bolívar, ya está viendo el cotejo del miércoles ante el Emelec ecuatoriano (18.45), que definirá la clasificación de uno de los dos a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. “Será un partido muy difícil, Emelec es un gran equipo, tiene un cuerpo técnico extraordinario, manejado con mucha sabiduría por Gustavo Quinteros, y nos va a poner las cosas muy difíciles”, admitió el español.

A Bolívar, que tiene ocho puntos, le bastaría con un empate (si gana sería primero en la llave); mientras que Emelec, con seis, está obligado a conseguir una victoria para seguir en carrera. El encuentro tendrá lugar en el estadio Hernando Siles.

La semana pasada, Quinteros declaró en Marcas de La Razón que considera a Xabier Azkargorta uno de sus maestros, pues de él aprendió cuando lo dirigió en la selección nacional que se clasificó y jugó el Mundial de Estados Unidos.

“Me gusta escuchar eso de alguien que tuvo su oportunidad cuando lo llamamos a la selección, se hizo boliviano, defendió a Bolivia con toda sus fuerzas en el Mundial y luego ha seguido una carrera, le fue bien en Bolivia y es un hombre que lleva una tarea bien trabajada, en Ecuador ya fue campeón”. Quinteros fue seleccionador nacional hasta 2012 y después de él llegó Azkargorta, quien tomó la posta hasta la conclusión de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Fuente: La Razón