Caso Terrorismo: Hungría reitera el pedido a Bolivia para liberar a Elöd Tóásó

Se pronunció el embajador de ese país ante la ONU. El juicio por terrorismo está paralizado al igual que la toma de declaraciones a personas por la carta de Marcelo Soza.

imageToásó en pleno juicio oral por el caso terrorismo en Santa Cruz . Foto: Agapito Paco.



EL DEBER, Santa Cruz

El Gobierno de Hungría, a través de su representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), András Dékány, reiteró el pedido a Bolivia para que libere al ciudadano húngaro Elöd Tóásó, procesado por supuesto terrorismo, “en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, en particular las relacionadas con la detención preventiva”. “Elöd Tóásó está detenido arbitrariamente en Bolivia”, dice una nota informativa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría y agrega que Bolivia ignoró recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que haga viable la libertad de Tóásó.

Señala que el 26 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU habló sobre el informe anual de Bolivia elaborado por el Alto Comisionado de ese organismo para los Derechos Humanos. En la reunión, Dékány se refirió al caso de Tóásó y lamentó que las recomendaciones hayan sido ignoradas hasta ahora.

El juicio está paralizado

Actualmente, el juicio por supuesto terrorismo está paralizado al igual que la toma de declaraciones, por parte de la Fiscalía, tras divulgarse una carta escrita por el exfiscal Marcelo Soza donde siembra dudas sobre las investigaciones del caso. En Santa Cruz se emitieron 25 citaciones, incluso para Raúl García, hermano del vicepresidente, así como para el ministro Juan Ramón Quintana, el representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti y otros. La coordinadora anticorrupción Mabel Andrade dijo que pese a la recarga de trabajo se analiza citar a otras personas 

Todo paralizado    

Las oficinas sin luz

La oficina anticorrupción de la Fiscalía desde hace casi una semana está sin luz. Los funcionarios no pueden trabajar y no hay solución

Siete ya declararon

De las 25 personas convocadas en el caso de Marcelo Soza, solo siete declararon