Comunicado interinstitucional: “Por unas elecciones transparentes y respeto al voto de los ciudadanos”

VOTO Las Instituciones Cruceñas reunidas en acto público, después de haber recibido el informe del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, y ante la preocupación de que en cuatro oportunidades no ha logrado los dos tercios necesarios para la elección de vocales, imposibilitando que nuestro Departamento tenga un Tribunal Electoral independiente que garantice la democracia y el respeto al voto de todos los ciudadanos de Santa Cruz, realizamos el presente pronunciamiento bajo los siguientes términos:

– A la Asamblea Legislativa Departamental

1. Pedimos que cumpla con el ejercicio de la Autonomía Departamental, seleccionando por dos tercios (19 asambleístas de 28) las ternas de los vocales electorales departamentales conforme lo establece la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.

2. Exigir a los Asambleístas Departamentales deponer intereses políticos partidarios y lograr los consensos necesarios para seleccionar a los Vocales que conformen el Tribunal Electoral Departamental, para garantizar que los procesos electorales sean administrados por ciudadanos idóneos y sin compromisos políticos, otorgando a la ciudadanía la certidumbre de que su voto será respetado.



3. Concertar la selección de los mejores profesionales del Departamento para las ternas de Vocales Electorales, debiendo considerar la capacidad, probidad reconocida, integridad y trayectoria profesional.

4. Recomendar a la Comisión responsable que el Proceso de calificación y de verificación del cumplimiento de los requisitos, se realice en el marco de Audiencias Públicas que cuenten con el acompañamiento de la Sociedad Civil e Instituciones Cruceñas para garantizar la transparencia y el respeto a los ciudadanos que se presenten a la Convocatoria.

– A la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Respetar la Selección de las ternas que realice la Asamblea Legislativa Departamental, agilizando la designación de los Vocales Electorales Departamentales ante la proximidad de Procesos Electorales Nacionales, Departamentales y Municipales.

– A las ciudadanas y ciudadanos de Santa Cruz

1. Solicitar a los ciudadanos de Santa Cruz presentarse a la Convocatoria para la selección de ternas que realizará la Asamblea Legislativa Departamental, para que con su participación y selección coadyuven al servicio de la Democracia, al Departamento y al País en su conjunto.

2. Exhortar al Pueblo Cruceño acompañar este proceso y mantenerse atento y vigilante para que nuestros representantes en la Asamblea Legislativa Departamental cumplan con su deber legislativo de seleccionar las ternas para Vocales Electorales Departamentales, pensando que en Santa Cruz prevalezcan el respeto a la Democracia, el ejercicio de la Autonomía Departamental y los derechos ciudadanos sobre los intereses partidarios.

Caso contrario

Los cruceños y bolivianos no debemos permitir un proceso electoral llevado adelante sin vocales elegidos en Santa Cruz que es el departamento con mayor población del país. No admitimos que se nos pretenda administrar electoralmente desde el centralismo.

El pueblo cruceño movilizado hará respetar sus derechos levantando su voz con las acciones que la democracia y el estado de derecho lo permiten.

Santa Cruz, Abril 3 de 2014

Dr. Fernando Castedo Cadario

Comité pro Santa Cruz

Sr. Andrés Gallardo Ibarra

Brigada Parlamentaria Cruceña