El FA deja abierta posible alianza con Rubén y Juan

Bolivia. DEBATE DE PRECANDIDATOS EN EL DEBER RADIO. Quispe cree que las próximas elecciones son transitorias para el bloque opositor, una preparación para 2019. Doria Medina dice que se juega solo por la Presidencia

imageEL DEBER, Santa Cruz

Quispe intentó polemizar con Doria Medina y Morón en el diálogo de precandidatos del FA con EL DEBER.



Pese a las distancias y a cierto alejamiento de opositores, los precandidatos del Frente Amplio (FA) mantienen abierta la posibilidad de una alianza con el bloque del Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) para enfrentar en las urnas al MAS del presidente Evo Morales.

“Hay que dejar abierta la posibilidad de una alianza (con Rubén Costas y Juan del Granado)”, asegura Jimena Costa. “Debemos peregrinar hasta lo último por una alianza”, sostiene Erick Morón, jefe del MNR. “Si competimos con Juan y con Rubén y ellos tienen más apoyo, por supuesto que los voy a respaldar”, garantizó Samuel Doria Medina, jefe de UN, que para muchos es el único candidato de peso del FA. Anunció que si pierde en las primarias no irá como candidato a la Vicepresidencia o para la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 28 de abril se conocerá el resultado de la encuesta nacional que definirá el candidato presidencial por el FA.

Frente a esos criterios, el exgobernador beniano y activista de los Demócratas, Ernesto Suárez, se mostró partidario de buscar un acercamiento con el FA pero después de que elija al postulante presidencial por ese bloque y de prosperar el diálogo, dijo que deberá ser sobre coincidencias programáticas y no sobre las candidaturas.

Costa y Quispe

La politóloga Costa, que se autodefine como marxista, dijo estar dispuesta a pugnar por un curul en el Legislativo por su conocimiento de la CPE. “Hay que dar la opción, pero sin cuoteo”, fue la respuesta de Rafael Quispe, exlíder del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo. Para Quispe, las elecciones de 2014 son transitorias, de preparación para los comicios de 2019.

Esa fue una de las varias coincidencias expresadas por los precandidatos del FA, en un diálogo realizado ayer en EL DEBER Radio, durante el programa Asuntos pendientes. Las manifestaciones de apertura se dan en una coyuntura electoral que tiene en carrera al binomio masista, Evo Morales-Álvaro García Linera, y cuando se visibilizan dos grandes bloques opositores y otras postulaciones dispersas.

El jefe del MNR apunta a una alianza programática, porque para él, el que no se sume estará haciendo un favor al MAS, criterio que coincide con el de Samuel. Los precandidatos del FA defienden la legitimidad la candidatura de ese bloque porque vienen de una primarias

Para saber  

Candidato a ‘vice’, por primarias

Los precandidatos a la Presidencia por el FA señalaron que la selección del candidato a la Vicepresidencia debe hacerse también en las primarias.

Estado ‘pluri’ vs república

Quispe, Doria Medina y Costa dan por superado el debate y sostienen que apoyan el Estado Plurinacional, porque puede convivir con la República. Morón plantea el retorno a la República. Doria Medina discrepa con Quispe en su defensa de una justicia plural.

Los protagonistas del Frente Amplio  

Rafael A. Quispe Flores

Cargo: dirigente indígena

Precandidato

Quiere ser el indio que saque a Evo

Defensor del Estado Plurinacional, del sistema de justicia plural y del movimiento indígena. Cuestiona al MNR de Erick Morón, al vincularlo con el ‘gonismo’ y a UN por no haber apoyado a los pueblos indígenas en 2005. Reconoce haber sido aliado del MAS en el pasado. 

Samuel Doria Medina

Economista y empresario

Precandidato

Con experiencia en empresas

Si se postula a la Presidencia, será la tercera ocasión en que enfrente un proceso electoral después de 2005 y 2009. Fue constituyente por UN en 2006. Es accionista de Soboce y propietario de la franquicia de Burguer King en Bolivia.

Jimena Costa

Politóloga

Precandidata

No admite ‘jefazos’

Junto con Quispe, la politóloga es una de las más desafiantes del FA. Frente a Doria Medina dijo que no admite ‘jefazos’ o ser mujer de ‘adorno’ y ha retado públicamente al vicepresidente Álvaro García Linera a debatir, “ya que el presidente tiene miedo”.

Érick Morón Osinaga

Ocupación: empresario

precandidato

QUIERE RESTABLECER LA REPÚBLICA

Es uno de los dirigentes más jóvenes que ha tenido el MNR en los últimos años. Intenta reanimar a su partido, que tiene más de 70 años de vida política. Se opone al concepto plurinacional y propone volver a la República.