Empresarios plantean 6,48% de incremento para el salario mínimo y la masa salarial

El Gobierno planteó un incremento del 15% al salario mínimo nacional y hasta 8% al haber básico de los trabajadores.

Empresarios-plantean-6,48%-de-incremento-para-el-salario-minimo-y-la-masa-salarial-

Ref. Fotografia: La Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEPB)



La Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEPB) planteó este lunes que el incremento salarial de esta gestión este acorde al índice inflación. El empresariado considera que el salario mínimo y la masa salarial deben tener un incremento del 6,48%.

El Gobierno subió su propuesta a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) respecto al incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 10% al 15% y al salario básico del 7% al 8%, informó este lunes el ministro de Economía, Luis Arce.

"Consideramos que el escenario que debería mantenerse para el incremento salarial, es el de básicamente reponer el poder adquisitivo del salario, por lo que el incremento salarial debería estar cercano al 6,48% para ambos salarios, que es la tasa de inflación del año 2013 y establecer el mismo de manera inversamente proporcional al nivel de salarios", señaló Daniel Sánchez, Presidente de la CEPB.

El representante empresarial lamentó que las negociaciones del incremento salarial no se den de forma tripartita y se esté excluyendo a la parte patronal con el objetivo de mantener un "equilibrio económico razonable" en las empresas y los trabajadores.

"Un incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional implicaría que desde el año 2006 al 2014 éste salario se estaría incrementando en 109,7%, mientras la inflación sólo se incrementó alrededor del 50%. Lógicamente esta situación va afectar a las empresas", aseveró Sánchez.

Fuente: El Día