En Bolivia, 4,7 millones de personas se automedican

El Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, encuentra a Bolivia en una situación en la que 4,7 millones de sus habitantes se automedican. Además, una cantidad similar acude a soluciones o prácticas caseras, según datos del Censo 2012.

image

Infografía: La Razón



La Razón  / La Paz

El Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, encuentra a Bolivia en una situación en la que 4,7 millones de sus habitantes se automedican. Además, una cantidad similar acude a soluciones o prácticas caseras, según datos del Censo 2012.

Del total de personas empadronadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, 4.693.738 respondieron que  cuando tienen problemas de salud acuden por cuenta propia a la farmacia o se automedican. Bolivia tiene 10.027.254 habitantes; es decir, el 47% visita una botica al enfermarse.

De esta población, 74% (3.481.642) corresponde al área urbana y el restante 26% (1.212.096) al ámbito rural. En esa misma línea, de tomar acciones directas e individuales, también destaca el dato de que similar cantidad de personas (4.485.800) acude a soluciones o remedios caseros para contrarrestar males. Del grupo, 62,5% (2.801.958) pertenece al área urbana y 37,5% (1.683.842) a la rural, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambas categorías fueron incluidas en la pregunta 28 de la boleta censal. La interrogante encuestaba respecto al acceso de la gente a las instituciones de salud.

Según el INE, “una misma persona puede haber atendido su salud en varios lugares”.

La Constitución establece, en su artículo 18, que “toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud física y mental que mediante un sistema global de atención sanitaria, sin discriminación alguna y económicamente accesible para todas las personas, garantice la igualdad y el acceso oportuno a los servicios médicos”.

La automedicación, más que todo con antibióticos, fue advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos años atrás porque debilita la capacidad del organismo para combatir diferentes infecciones y desarrolla resistencia a los fármacos.

Respecto a los remedios o soluciones caseras, la Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana —promulgada en diciembre de 2013— recomienda que las preparaciones tengan un registro sanitario y sean reconocidas por el Ministerio de Salud.

vectores. Al margen de los datos presentados por el INE, la temática de la que se ocupa la OMS para este Día Mundial de la Salud está enfocada en los vectores y sus riesgos para la salud.

Se pone énfasis, por ejemplo, en que vectores como mosquitos, moscas, garrapatas y caracoles de agua dulce propagan patógenos (agentes infecciosos microscópicos) que causan enfermedades e, inclusive, la muerte.

En los mensajes que se difunden en la campaña de la OMS denominada “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”, preparada para este día, también se detalla que el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue —infección transmitida por mosquitos—; y que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis —causados por un organismo microscópico parásito del género Leishmania—, según la web oficial de la organización who.int.

También se indica que más del 50% de los habitantes del mundo está en riesgo de contraer las enfermedades mencionadas, además de paludismo y fiebre amarilla. “El incremento de los viajes, el comercio y la migración ponen todavía a más personas en una posición vulnerable”, se cita en los apuntes realizados para esta fecha.

2,6 millones optan por la atención privada

Cerca de 2,6 millones de personas de las 10 millones que habitan en Bolivia recurren a la atención de salud privada, ya sea en establecimientos de salud privados o mediante seguros de salud privados. La mayoría de estos pacientes pertenecen al área urbana del territorio.

Los datos corresponden a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado en noviembre de ese año, y evidencian que casi tres de cada diez personas optan por esa atención alterna al sistema público.

De acuerdo con un reporte enviado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.651.061 personas asisten a centros de salud privados —82,5% en el área urbana y 17,5% en el área rural—.

Otros 971.663 individuos acceden al servicio de salud mediante un seguro privado. De esta última cifra, 86,1% corresponde al área urbana y 13,9% al ámbito rural.

La nota especifica que “una misma persona puede haber atendido su salud en varios lugares”.

Información del Ministerio de Salud da cuenta de que desde 2005 hasta 2012, el número de establecimientos públicos de salud en el país se incrementó en 24,5%, es decir, de 2.870 a 3.574.

La relación de éstos es: centros de salud, 1.671; puestos de salud, 1.604; hospitales básicos, 233; hospitales generales, 38; y 28 institutos especializados.