Esposas de suboficiales van a huelga de hambre y denuncian amenazas

PIDEN APROBAR ASCENSO DE GRADO. El Alto Mando Militar de Bolivia dijo que se pronunciará hoy.

imageLos Tiempos, Cochabamba

Esposas de suboficiales y sargentos protestan en la Brigada Aérea el jueves pasado. – Daniel James Los Tiempos.



En medio de amenazas de que serían reprimidas, las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas confirmaron ayer para hoy el inicio de las medidas de presión, incluyendo la huelga de hambre, en demanda de que se les permitan a estos militares acceder a cursos para ascender de grado.

En Cochabamba anunciaron una vigilia en espera de instrucciones de sus compañeras de La Paz. El Alto Mando dijo que se pronunciará hoy.

Una de las dirigentes de la asociación nacional de esposas, que pidió guardar su nombre en reserva, informó a este medio que la organización sostendrá hoy un ampliado en La Paz para definir las medidas de presión y definir la hora y lugar dónde comenzarán los piquetes de huelga de hambre, aunque inicialmente se anunció la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss).

La representante agregó que mientras organizan la medida ha corrido la versión de que el Alto Mando Militar ha ordenado la detención de los dirigentes de las medidas de protesta y el desalojo de las viviendas militares en el plazo de 24 horas.

“Por esa razón, nos estamos declarando en la clandestinidad. Exigimos seguridad para nuestros esposos y familias, pues hasta sus vidas corren peligro”, dijo la entrevistada.

Sin embargo, agregó que las medidas de presión son un hecho y que, en este contexto, ya no habrá diálogo con el Alto Mando, sino sólo con el presidente Evo Morales, a quien en pasados días enviaron un anteproyecto de ley para permitir que sargentos y suboficiales accedan a cursos de licenciatura y posgrado y, en consecuencia, puedan ascender a grados oficiales.

También deploró que fueron dados de baja los 64 sargentos y suboficiales que en La Paz hacían cursos de superación en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz y los 94 que hacían los mismo en la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico en Cochabamba..

También se anunció que unos 6.000 sargentos y suboficiales de los 11 mil que hay en el país no se presentarán a sus fuentes de trabajo a partir de hoy. La dirigente de las esposas, según Radio Fides, dijo que muchos de estos militares de bajo rango arribaron a La Paz desde este fin de semana para reforzar la medida de sus esposas.

En tanto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, según el diario La Razón, dará hoy una conferencia de prensa.

Vigilia en Cochabamba

Representantes de las esposas de suboficiales y sargentos en Cochabamba declararon a este medio de comunicación que hoy sostendrán una vigilia en la plaza 14 de Septiembre en espera de noticias de las decisiones que tomen sus compañeras a nivel nacional, para iniciar inmediatamente la huelga de hambre si así lo disponen en La Paz. Agregó que se aprovechará la vigilia para denunciar los atropellos cometidos contra el sector

“Estamos pidiendo que se elimine la categoría de suboficiales y que se permita a nuestros esposos acceder a cursos y a grados oficiales”, dijo una de las dirigentes explicando el contenido del anteproyecto de ley enviado al Presidente.

La dirigente reclamó indicando que era injusto que sus esposos estén impedidos de ascender a grados oficiales, así presten 35 años de servicio, y que se les restrinja la capacitación únicamente a niveles técnicos.