Estudio confirma cómo se envenenaron los Incas

Ioanna Kakoulli, UCLA

Ioanna Kakoulli, UCLA

Se ha podido verificar que varias civilizaciones en norte de Chile, incluyendo los famosos Incas y Chinchorro, sufrían de toxicación de arsénico específicamente en el agua.



Panamaamerica

Los resultados y conclusiones de análisis moderno de pelo de momias, incluyendo uno que se momificó de forma natural, fuero publicados por científicos de la Universidad de California, Los Ángeles.

Encontraron que el arsénico en el pelo era uniforme. Si se hubiese envenenado de comer alimentos de la tierra, hubiese el arsénico hubiese cubierto únicamente la etapa superficial.

La tierra alrededor de la momia no contaba con niveles tan altos de arsénico como para que resultara en esos niveles en el pelo.

“Los resultados son consistentes con los estudios modernos de epidimiología de envenenamiento por arsénico por medio de la ingestión”, dice Kakoulli un experto en el campo.

Unas de las actividades que causa el envenenamiento por arsénico son los procesos asociados con la explotación de las minas de cobre, que abundaban en la zona y fueron unos de los fundamentos sobre la cual crecieron esas civilizaciones antiguas.

Fuente: lapatilla.com