Evo denuncia “intereses ocultos” en sector minero, en posesión de nuevo ministro

El presidente Evo Morales habló hoy de algunos “intereses ocultos” del equipo técnico que acompañó al exministro Virreira y reiteró la investigación y proceso a algunos contratos irregulares de cooperativistas y empresas privadas.

Presidente posesiona a César Navarro como nuevo Ministro de Minería

Pide procesar contratos irregulares de cooperativistas.

imageCésar Navarro (izq) y Mario Virreira en el acto de posesión esta mañana.



La Paz, ERBOL.- César Navarro fue posesionado este martes como nuevo Ministro de Minería, tras la salida de Mario Virreira, quien se opuso a la aprobación de algunos artículos inconstitucionales en el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia.

“Los actores públicos, los privados y también los (mineros) cooperativistas debemos tener una visión colectiva, pensando principalmente en la patria (…) Los recursos naturales que son fuente de vida de nuestra Madre Tierra tiene que servir para generar riqueza para los hombres y mujeres que viven en esta noble tierra”, afirmó Navarro.

El presidente Evo Morales, en el acto de posesión, manifestó de algunos “intereses ocultos” del equipo técnico que acompañó al exministro Virreira y reiteró la investigación y proceso a algunos contratos irregulares de cooperativistas y empresas privadas.

“Vamos a dejar en manos de la justicia, será la Fiscalía o la Procuraduría que tiene que procesar a quienes permitieron contratos (entre) cooperativas y privados. Algunos dicen que son 10, 20 ó 40 que se (debe) hacer una auditoría profunda, que es una de las primeras tareas del nuevo Ministro de Minería”, subrayó.

Navarro fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y representante presidencial de la Agenda Patriótica, que desde hoy toma el mando de la cartera de Minería.

Evo destituye a Virreira y posesiona a César Navarro como Ministro de Minería

La Paz, 08 de abril (Oxígeno).- El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este martes al potosino César Navarro en el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia en reemplazo de Mario Virreira, quien asumió la responsabilidad de los errores cometidos en la redacción del Código de Minería y que desembocó en un conflicto con los cooperativistas, aliados políticos del oficialismo.

Navarro se desempeñaba hasta la fecha en el cargo de Delegado Presidencial para la Agenda del Bicentenario. Asume el nuevo cargo en otro de los momentos difíciles para el sector de minería, que hasta ahora no cuenta con una Ley Sectorial y ha padecido de una debilidad institucional en su principal institución, la Comibol.

(Quiero) “lamentar el trabajo del Ministerio saliente. Entiendo que hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacerle daño al pueblo de Bolivia. Lamento mucho que algunos, quién sabe, se movilizan, se organizan con intereses de carácter personal o de grupo, porque no defender la Constitución es hacer daño no a Evo ni al Álvaro (García), sino al pueblo boliviano”, afirmó el Primer Mandatario la mañana de este martes.

El cambio de Virreira fue comentado desde la anterior semana, principalmente después de la reunión con los cooperativistas mineros, realizado en Oruro, donde el ministro fue zarandeado por los mineros.

La noche de este lunes, entrevistado por la red UNO, el presidente Evo Morales anunció que los mineros cooperativistas que firmaron contratos con empresas transnacionales serán procesados bajo la acusación de traición a la patria, porque lo hicieron al margen de la Ley y de la CPE.

La Ley Minera, elaborada por una comisión encabezada por Virreira, aceptó que los contratos sea homolgados por una institución del Ministerio de Minería.