Evo y el nepotismo: ¿ceguera presidencial?

dueto Ignorando la abundante evidencia que indica lo contrario, Evo Morales aseveró que en su gobierno “se acabó el nepotismo”. ¿Ceguera o cinismo presidencial?

Según el increíble mandatario cocalero, en el gobierno del MAS “no se da que los familiares (de las autoridades electivas) estén en cargos jerárquicos”.

Las declaraciones de Morales se producen en momentos en que se multiplican los cuestionamientos al vicepresidente Álvaro García Linera por el contrato millonario de su cuñada con la aerolínea estatal, adjudicado sin licitación.



Un columnista del Semanario Aquí (órgano de prensa fundado por Luis Espinal) ofrece datos sobre otros presuntos casos de nepotismo del segundo mandatario:

-“La esposa de su hermano Raúl fue funcionaria del Ministerio de Educación, en el programa de alfabetización. De ahí pasó al Convenio Andrés Bello, puesto en el que se mantiene”.

-“Según una declaración del vicepresidente, Raúl García Linera, su hermano, era el encargado de la seguridad suya. Quizá no percibía sueldo del Estado y su remuneración generosamente era costeada por su hermano Álvaro. Sin embargo, dudamos de que Álvaro García ahorre recursos públicos. Pero admitamos que Raúl cuidaba (¿y cuida?) la seguridad de su hermano ad honorem. Si eso es verdad, incluso en este caso el vicepresidente maneja cosas del ámbito público como si fueran de su pertenencia personal y familiar”.

-“Una hermana del vicepresidente sería socia de una empresa constructora que pretende edificar viviendas caras sobre 40 hectáreas, en Tiquipaya (Cochabamba), a pesar de que en esas tierras se producen hortalizas, frutas, flores y leche para los pobladores de la llajta. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) nada hizo, a pesar del pedido de los comunarios”. (…) El columnista se pregunta por qué las alcaldías (masistas) de Cochabamba y Tiquipaya favorecen a la empresa de la que sería parte la hermana del vice.

En un país con verdadera institucionalidad democrática, que contara con una Contraloría y una Fiscalía General imparciales e independientes, la temeraria aseveración de Evo Morales se vería rápidamente desmentida por esas instancias…

[email protected]