FFAA se ponen la camiseta de Evo y lanzan nueva doctrina basada en “proceso de cambio”

- Política

No todos los oficiales están de acuerdo con la posición de la cúpula militar, "ahora vemos que nuestras autoridades (FFAA) hacen, muchas veces, de portavoces del Gobierno”, dijo uno de ellos.

FFAA lanzan su nueva doctrina basada en “proceso de cambio”

Ayer se realizó un seminario informativo con todos los comandantes. El comandante Víctor Baldivieso señaló que los lineamientos institucionales se enfocarán en cumplir la agenda patriótica 2025 y la descolonización, entre otros.

image

AFP. Víctor Baldivieso fue posesionado en diciembre de 2013.

Página Siete / La Paz

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) lanzó ayer su nueva doctrina institucional basada en el "proceso de cambio” del Estado Plurinacional y enfocada en la descolonización con miras a la agenda patriótica 2025.

"Hoy es un día histórico dentro del proceso de cambio del Estado Plurinacional de Bolivia, es histórico porque por primera vez se socializa la filosofía, los lineamientos y los ejes estratégicos en los que trabajarán las FFAA”, aseguró el comandante de la institución castrense, Víctor Baldivieso, durante la inauguración de un seminario sobre las nuevas directrices de las FFAA.

"La misión es constituirse en unas Fuerzas Armadas descolonizadas, antiimperialistas y anticapitalistas. Orgánicamente funcionales con un elevado nivel de efectividad al cumplimiento de su misión  en beneficio de la seguridad, defensa y desarrollo con capacidades militares para la aplicación de la doctrina concordante con la agenda patriótica del Estado Plurinacional”, aseveró Baldivieso en su discurso de inauguración.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, su doctrina está enmarcada netamente en la defensa de la nación, del Estado y de la patria.

No obstante, hace al menos cuatro gestiones que militares y otras organizaciones cuestionan el discurso político que tuvieron y tienen hasta la fecha los miembros del alto mando militar.

Las reacciones

Al respecto, este medio conversó con tres oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes coincidieron en que una orden o mandato de sus superiores no se puede discutir aunque haya personal que esté en desacuerdo.

"Nuestra misión ha sido y siempre será defender los intereses de la patria de toda fuerza externa. No nos metemos con política, pero ahora vemos que nuestras autoridades (FFAA) hacen, muchas veces, de portavoces del Gobierno”, dijo uno de ellos.

Los otros dos señalaron que los intereses de una nación no se pueden confundir con los intereses de un gobierno. "No somos políticos, somos militares y como tales no podemos seguir ideales políticos porque nuestra institución y su doctrina permanecerán mientras haya  nuevos gobiernos”, dijo un coronel.

El almirante Baldivieso afirmó que el proceso de descolonización se originó desde que Evo Morales se convirtió en Presidente del Estado. "Significa no depender de ninguna fuerza extranjera, significa administrarnos por nuestras propias doctrinas y educación”, agregó.

Asimismo, el comandante manifestó que las Fuerzas Armadas trabajarán para colaborar en los pilares planteados en la agenda patriótica con miras a 2025, entre los que resalta la erradicación de la extrema pobreza, soberanía científica y tecnológica, soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero, soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista, soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía  con la Madre Tierra, entre otros pilares.

El jefe de las Fuerzas Armadas se comprometió a seguir con la ayuda en el pago de bonos a algunos sectores de la población.

Punto de vista

Tomás Peña y lillo, exjefe de las FFAA

"Lógicamente esta nueva misión es política”

No puede haber una doctrina antiimperialista porque eso significaría que sólo vamos a combatir imperios y eso es una tontería. No estamos rodeados por ningún imperio, sino por repúblicas. Sobre la descolonización yo no le veo ni pies ni cabeza. Todo lo que  significa la injerencia política en las Fuerzas Armadas se llama descolonización.  Tenemos una doctrina militar hace más de 60 años, esa doctrina es militar, no está dirigida contra  el Estado establecido. Nos llama a defender la nación, el Estado y la patria  de cualquier amenaza externa y eso no va a cambiar. La descolonización  o la colonización son tonterías, así de simple. Lógicamente esta nueva visión es política, seguimos con una injerencia innecesaria en los militares y no tiene por qué cambiar la doctrina militar.  El Gobierno debería preocuparse de la parte logística, de las necesidades. Lamentablemente no se compra armamento  ni municiones, aspectos que son urgentes en las Fuerzas Armadas. La injerencia no nos lleva a nada.

Los sargentos podrán acceder a cursos de educación superior

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, abrió la posibilidad de que suboficiales y sargentos puedan acceder a cursos de educación superior, tal como este sector demanda con manifestaciones desde la pasada semana.

"Esta situación no es desde este año. En esta gestión vamos a atender (las demandas). Es más, ya los comandantes han recibido instrucciones para permitir que suboficiales y sargentos tengan esa capacitación. Estamos en pleno  proceso de aperturar todo lo que sea dentro del marco de la legalidad y de nuestros reglamentos”, aseveró.

Indicó que esto significa que los militares de baja graduación podrán tomar posgrados.

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas mantienen un estado de emergencia. Piden a  sus superiores que eliminen la discriminación dentro de la institución castrense.

Baldivieso tenía prevista una reunión con los dirigentes de este sector ayer y anunció que el miércoles dará a conocer los resultados de las demandas de los uniformados.

Por otro lado, el comandante aseguró que dentro de las Fuerzas Armadas no existe discriminación ni racismo.

"No existen diferencias. Cuando hablamos de la jerarquía, en las Fuerzas Armadas de todo el mundo hay un general, un suboficial y un sargento, etcétera. Es la realidad de cada una de las instituciones. Por eso estamos llanos a escuchar las demandas”, manifestó el jefe de la institución castrense.

Aseguró que las demandas de los subalternos sobre maltrato, discriminación y diferencias que existen entre oficiales con suboficiales y sargentos son "casos aislados”.

Baldivieso aseguró que las denuncias deben ser fidedignas sobre los militares que fueron afectados con esos tratos.

"No podemos generalizar, eso de hablar de racismo o discriminación no existe en las Fuerzas Armadas”, manifestó el comandante en un encuentro con los medios de comunicación.

Proyecto de ley prohíbe  a FFAA  usar subalternos

ERBOL / Página Siete

Un proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíbe  a mandos militares utilizar a los subalternos en tareas y servicios personales y establece un mecanismo para denunciar casos de corrupción sin riesgo de ser afectados por represalias.

Según el artículo 113 del borrador de la norma, se incluyen 21 derechos personales, profesionales, económicos y sociales que son adquiridos por el personal militar, durante el cumplimiento de sus obligaciones.

De aprobarse el texto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, al que tuvo acceso ERBOL,  los uniformados adquieren los siguientes derechos: a recibir un trato digno, en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación, racismo y formas conexas de intolerancia.

Asimismo, los uniformados tienen derecho a no ser utilizados en tareas y servicios personales de los superiores jerárquicos, a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos, degradantes o maltratos psicológicos, a no recibir ningún tipo de acoso sexual, laboral y  económico y al libre acceso a los lugares y ambientes destinados al personal de la institución.

Entre los derechos profesionales, el proyecto de la norma establece los ascensos sin restricción alguna, los destinos conforme al plan de carreras, seguridad industrial, calificación de servicios, títulos y diplomas sin ningún tipo de restricción, condecoraciones, premios y distinciones. Y los derechos económicos se enmarcan en los económicos, haberes, bonos, viáticos, dotaciones, repatriación por fallecimiento, gastos de instalación establecidos por ley para el personal militar con destino y cargo en el servicio exterior.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?