Flota de autos de expresidente de AeroSur se daña tras embargo

Decenas de vehículos de Humberto Roca, el exdueño de la aerolínea AeroSur, están en un galpón, según lo verificó ayer EL DEBER

Vehículos embargados por el caso AeroSur se deterioran

Una treintena de los autos de colección de Humberto Roca sufren diversos daños. Por la falta de mantenimiento hay llantas bajas, carrocerías oxidadas, accesorios rotos y motores dañados.image

En dos galpones se encuentran los motorizados. Se observa que ninguno recibe mantenimiento. Foto: Fuad Landívar.



EL DEBER, Santa Cruz

Lo que otrora era uno de los orgullos de Humberto Roca, expresidente de la quebrada aerolínea AeroSur, su colección de autos, hoy, por el paso del tiempo, es un conjunto de motorizados deteriorados llenos de tierra y abandonados a los tiempos de la justicia.

En el kilómetro siete, detrás del barrio El Carmen, de la zona norte de la ciudad, en dos galpones hay una treintena de motorizados embargados por la Fiscalía -en el marco del denominado caso AeroSur- que de acuerdo con los cuidadores no tienen ningún tipo de mantenimiento.

La situación

Fuera de los galpones cinco motorizados se ‘derrumban’.

Un Mustang GT, placa 1436 TES, tiene las ruedas bajas y partidas; otro Mustang Challenger RT, placa 422 PGX, tiene su carrocería oxidada; un BMW amarillo, placa 885 YUH, que en la parte trasera en letra cursiva lleva el nombre de su dueño, cuenta con los asientos de cuero podridos por la humedad.

Otro BMW 8.5.OI rojo, placa 1744 SDS, a simple vista muestra el efecto de la humedad en su caja de cambio.

Un Ford Bronco, placa 307 NXG, presenta los aros oxidados y sus ruedas desinfladas.

En uno de los galpones un Cadillac, placa 204 PND, se encuentra lleno de tierra al igual que un Mercedes Benz placa 187 KPX.

El marco legal

Jorge Valda, abogado de Roca, explicó que en varias oportunidades pidieron al Ministerio Público se les permita realizar el mantenimiento rutinario de los motorizados, pero nunca les autorizó.

Valda explicó que la colección de Roca estaba valorada en unos $us 10 millones y que en la actual situación de los vehículos, a los que consideró ‘chatarra’, su valor no supera los $us 50.000.

El abogado precisó que su defendido fue imputado por un supuesto enriquecimiento ilícito, pues para la Fiscalía no pudo demostrar de dónde sacó los recursos para tener esa cantidad de autos.

“Fue imputado por esa causa y no por la de deuda impositiva, ni por el daño que se causó a los pasajeros una vez que la empresa dejó de operar”, dijo.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) indicó que la deuda impositiva de la aerolínea en el periodo 2004-2007 llegó a la suma de Bs 1.338 millones.

En esa oportunidad (2012), el SIN definió empezar con el cobro de 2004 mediante la retención de los importes de la venta de pasajes que realizó la empresa. El fisco calculó que por ese concepto se debían Bs 108 millones

El silencio de los motores    

60

Vehículos de colección

Es lo que Roca declaró tener. Luego que dejó el país, sus motorizados pasaron a manos de la justicia en calidad de embargo.