GLP boliviano abastece 50% de mercado paraguayo

EXPORTACIÓN | Los compradores paraguayos prevén cubrir el 100 por ciento de su demanda con GLP boliviano, debido a que su otro proveedor, Argentina, tiene un precio mayor que podría encarecer más.

image

Los Tiempos y Agencias



GLP boliviano es transportado en camiones cisterna hacia Paraguay. | economiabolivia.net – Agencia

El 50 por ciento del gas licuado de petróleo (GLP) que consume el mercado paraguayo es provisto por Bolivia, el otro 50 por ciento lo provee Argentina, reportó esta semana el diario paraguayo ABC.

Según datos del presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), y empresario del sector fraccionador del gas, Ausberto Ortellado, citado en la edición electrónica del pasado 15 de abril por ABC, el precio del GLP boliviano subió en 55 dólares por tonelada métrica (TM),en relación al mes de marzo, y el GLP argentino subió en 90 dólares.

Ortellado explicó que, debido a los precios,en los próximos meses, la compra del GLP boliviano se incrementaría hasta en 85 por ciento porque el precio actual se mantendrá hasta agosto, según el acuerdo con Bolivia.

Mientras que el precio con Argentina sólo estará vigente hasta el 30 de abril próximo, por lo que no se descarta un nuevo incremento.

Ante esa situación, el incremento de la compra a Bolivia es la mejor opción para no tener que alterar constantemente los precios al público paraguayo, añadió Ortellado.

Dijo también que es probable que entre junio y julio, época de mayor demanda por el invierno, la compra de GLP boliviano llegue al 100 por ciento puesto que esa época es la más “complicada” para la importación desde Argentina, que suele restringir envíos y aumentar sus precios.

El especialista en hidrocarburos y analista, Bernardo Prado, explica que el incremento en el precio del GLP boliviano no es significativo ya que representaría una incidencia local en los precios finales de 250 guaraníes por kilo, o 2.500 guaraníes por una garrafa de 10 kilos, o que equivale a 0,56 dólares por garrafa. Una garrafa de 10 kilos se ofrece en el mercado paraguayo a 78.000 guaraníes, equivalentes a 17 dólares.

Prado señala también que Paraguay no es un gran mercado; sin embargo, sí es significativo que ese país esté empezando a depender del GLP boliviano, aunque sus importaciones no sean a gran escala. Apunta que otro hecho significativo es que Bolivia esté compitiendo con Argentina como proveedor de GLP.

En noviembre de 2013, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportación de casi 5.100 toneladas métricas (TM) de GLP a Paraguay y a Uruguay.

La autorización se otorgó después de que un estudio determinó que el mercado interno estaba abastecido, reportó la ANH.

Envío de “gas rico”

El especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, hizo notar que mientras no esté concluida la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, Bolivia aún exporta gas rico hacia Argentina.

Bolivia no tiene la capacidad de separar el GLP, gasolina, isopentano, etano y el propano del gas que exporta a Argentina, algo que ese país sí puede hacer.

La conclusión de la planta está prevista para este septiembre.