Gobierno y ganaderos implementarán el plan “Patujú” en Beni

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404070830.mp4]

El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, dijo que el repoblamiento del ganado perdido en el departamento de Beni demandará cinco años y para alcanzar este objetivo los ganaderos podrán acceder a créditos financieros con una tasa de interés de 4,5% y con tres años de gracia.

Quintana realizó estas declaraciones en el marco del anunció de Gobierno de emitir nueve Decretos Supremos y dos resoluciones destinadas a ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en el Beni.
“¿En cuánto tiempo restablecemos el hato ganadero perdido? probablemente en los próximos cuatro o cinco años (…) el crédito que se va a dar a los ganaderos es para 12 años tienen un plazo de 12 años para pagar el crédito que van adquirir de este fideicomiso”, afirmó Quintana.



El presidente Evo Morales, informó la semana anterior que se implementará el Plan Patujú para la recuperación y prevención a favor de las víctimas de las inundaciones que consta de un presupuesto de $us 476 millones, de los cuales se dispuso de un fideicomiso de $us 30 millones para el repoblamiento del ganado.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Fernando Menacho, indicó el viernes que los $us 40 millones son solo un inició, porque se requerirá de más de $us 100 millones para concretar el repoblamiento del ganado bovino.

“El presidente ha dicho aquí vamos a jugarnos por el Beni, porque de verdad este departamento tiene muchos problemas de tipo económico, social e institucional, así que nos vamos a jugar al departamento”, aseguró el ministro de la Presidencia.

Una comisión de ministros del Gobierno se reunió el 3 de marzo con los representante de Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y acordaron crear un fideicomiso de $us 30 millones para que los ganaderos accedan a préstamos y la reprogramación de sus créditos con el objetivo de repoblar el ganado.

Según los datos ofrecidos por el ministro, las lluvias que castigaron a diferentes regiones del país, pero principalmente a las zonas del norte como Beni, parte de Pando y el norte de La Paz, dejaron más de 100 municipios afectados, más de 65.000 familias damnificadas, más de 70.000 hectáreas de cultivos dañados, más de 200.000 cabezas de ganado muertas, casi 2.000 viviendas destruidas y más de 40 personas fallecidas.
Manifestó que se debe diversificar la economía de Beni, porque ahora depende solo de la ganadería, castaña, madera y un poco de la agrícola.

Fuente: Red Uno, La Estrella del Oriente