Hermano del ‘Vice’ estaba en el ‘gabinete jurídico’

Raúl García Linera tenía participación en los hechos catalogados bajo el rótulo de "seguridad del Estado". "Esta red estaba conformada por Raúl García, un exterrorista que estuvo en la cárcel y que ahora resulta ser un excelente "funcionario" del Gobierno. Supuestamente era jefe del GICE, afirma la diputada Norma Piérola, tras recibir declaraciones de implicados en la red de extorsión.

Dicen que hermano del ‘Vice’ estaba en el ‘gabinete jurídico’

Declaraciones de implicados en la red de extorsión. Investigación. Exfuncionarios detallaron a una comisión legislativa quiénes integraban dicho gabinete y casos que atendían.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Encuentro. Detenidos por la red de extorsión junto a la ‘comisión de la verdad’, el jueves en Palmasola.

Los supuestos miembros de la red de extorsión, afirmaron a una comisión legislativa que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, formaba parte del denominado "gabinete jurídico", que presuntamente manejaba los casos más importantes contra opositores y planeaba la injerencia en la justicia. La revelación se hizo durante la visita  que efectuó la comisión este jueves a los detenidos en Palmasola, por supuestos hechos de extorsión cuando fungían como funcionarios públicos. Los diputados de dicha comisión, cuestionan la presunta participación del hermano del "Vice" en asuntos de Estado.

Denuncia. La diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), confirmó que según las declaraciones de los detenidos, Raúl García Linera tenía participación en los hechos catalogados bajo el rótulo de "seguridad del Estado". "Esta red estaba conformada por Raúl García, un exterrorista que estuvo en la cárcel y que ahora resulta ser un excelente "funcionario" del Gobierno. Supuestamente era jefe del GICE. Cómo puede ser que esté recibiendo recursos del Estado y bajo acciones de sembrar terror en el país", cuestionó la parlamentaria. Agregó que pedirá un informe sobre las funciones del "gabinete jurídico", ¿a qué se dedicaba? y ¿cuáles eran los fines?.

"Este mal llamado gabinete jurídico, era un gabinete de terror que cooptó los órganos judiciales para consolidar una dictadura para garantizar la estabilidad y gobernabilidad del Gobierno del presidente Evo Morales", precisó.

Según Piérola, en las listas que expusieron los exasesores se mencionan a Alfredo Rada, Nardi Suxo, Sacha Llorentty, Juan Ramón Quintana, Wilfredo Chávez, Carlos Romero y otras personas que forman o han sido parte del actual Gobierno.

Prohibición. Ayer a las 10 de la mañana la "comisión de la verdad" fue hasta el penal para reunirse por segundo día consecutivo con los involucrados en la red de extorsión; sin embargo, no les permitieron el ingreso, argumentando que eran órdenes superiores.

En el encuentro que se efectuó el jueves, los detenidos mostraron a la "comisión de la verdad" mediante papelógrafos elaborados por ellos mismos y pegados a la pared, cómo trabajaba el supuesto gabinete jurídico.

Frans Choque, diputado de CN y miembro de la comisión,  anunció que por esta prohibición instalarán un proceso en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero,  porque el régimen penitenciario que maneja las prisiones del país depende de dicha cartera.

La disidente del MAS, Rebeca Delgado, indicó que además de no haberles permitido el ingreso a la comisión, también se habría impedido la visita de los familiares e inclusive el ingreso de alimentos al PC7. "Pedimos garantías para ellos, tememos que los puedan trasladar. Esto es prácticamente represalias por lo que han declarado. El órgano ejecutivo debe responder si algo les pasa", enfatizó.

Sometimiento. En la misma línea de Piérola, se manifestó el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), al criticar la labor del gabinete jurídico que fue denunciado por los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Denis Rodas, y el exdirector del Régimen Interior, Boris Villegas.

Yaksic dijo que con estas declaraciones, se estaría demostrando que existe un sometimiento de la justicia ante el poder político del Gobierno.

"Estos ciudadanos tienen mucho para decirles al país. Lamentablemente se ha manipulado la justicia a su antojo, manejaron casos bajo intereses particulares", mencionó.