Maduro anuncia medidas económicas a la espera de reunirse con opositores

Maduro anunció nuevas medidas económicas para reactivar la producción, acabar con el desabastecimiento y controlar los precios en el país en vísperas de una nueva reunión de los diálogos de paz con la oposición.

Las protestas en Venezuela continúan, así como la represión. En más de dos meses de protestas se han registrado 39 muertes. Reuters



En un encuentro en el que participaron más de 700 empresarios dentro de la Comisión Económica de Paz, el presidente de Venezuela, presentó anoche una serie de medidas para combatir los problemas a los que se enfrenta el aparato productivo venezolano desde hace meses.

Con una inflación y una escasez que en febrero cerró por encima del 57 % y del 28 % respectivamente y en un contexto de ralentización del aparato productivo, Venezuela sufre una complicada situación económica.

Reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios, fondos del Estado para financiar proyectos empresariales o acuerdos con centros comerciales y el sector automotriz para dar respuesta a problemas pendientes fueron algunos de los anuncios de un Maduro que pidió "diálogo permanente, trabajo integrador y acción para la resolución de los problemas".

"A veces yo veo el mapa de temas que ustedes proponen y de verdad en la mayoría de ellos, digo el 95 %, de verdad no hay justificación para problemas que se nos han acumulado, y tenemos que asumirlo autocríticamente frente al país", indicó, reconociendo problemas de "gobernabilidad" a la hora de planificar la agenda.

El jefe del Ejecutivo se mostró abierto a las propuestas del sector empresarial privado para lograr, dijo "regular la economía correctamente y la economía funcione de manera sana".

"No será por falta de inversión" que el sistema productivo "se vaya a ahogar o se vaya a estancar", afirmó el gobernante tras dar luz verde a que los privados puedan acceder al Fondo Chino, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Mercosur-Alba y que suman más

La oposición visita a los presos por protestar

El líder opositor Henrique Capriles visitó este miércoles en el penal a las afueras de Caracas donde se encuentran varios dirigentes de la oposición, entre ellos Leopoldo López, a los que vio, dijo en Twitter, "con gran fortaleza", señalando que un "resultado claro" del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

"No caigamos en un falso dilema y en un jueguito de que o el diálogo da resultados o vamos a ver qué hacemos", indicó Maduro este miércoles al rechazar las opiniones de quienes afirman que si el diálogo no da resultados hay que abandonarlo.

"La opción es diálogo o diálogo", defendió.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa que llegó este miércoles a Venezuela para participar en una serie de conferencias, coincidió con Maduro.

"Que haya la voluntad de hacer avanzar el proceso de pacificación del país y eso es lo que hay que desearle (al diálogo) y creo que es lo que desea la inmensa mayoría de venezolanos", dijo el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 a su llegada.

Fuente: EFE


Fuente: eldeber.com.bo