Ministerio Público resuelve reforzar trabajo en beneficio de la justicia boliviana

La Paz. La primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Ministerio Público, realizado en Sucre, concluyó convocando a los fiscales del país a reafirmar su compromiso de trabajo para coadyuvar en la mejora del sistema judicial en Bolivia, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

image

    ‘Quiero que reafirmemos ese compromiso, pero un compromiso profundo de lo que estamos haciendo, de un trabajo transparente, fuerte, para tener un Ministerio Público cada vez más eficiente, eficaz y oportuno; cada vez más comprometido con las transformaciones de la justicia’, demandó Guerrero.



    En ese sentido, sostuvo que los integrantes del Consejo Extraordinario analizaron y debatieron, en dos jornadas de trabajo, los avances y logros de la misión iniciada en la reestructuración del nuevo Ministerio Público y resolvieron pronunciarse en base a seis lineamientos.

    Así, dijo que entre esos lineamientos está reforzar la base reflexiva de la nueva propuesta del Ministerio Público, relacionado al procedimiento penal y realizar un planteamiento enfocado en la integralidad del sistema penal boliviano.

    Además, señaló que, en el marco de los compromisos asumidos hasta julio de este año, se debe mantenerse las acciones conducentes para promover el ‘descongestionamiento’ de la justicia.

    También manifestó que se debe implementar sistemáticamente acciones y mecanismos que permitan una detección temprana de los casos de connotación social, como ‘casos complejos y especiales’.

    Apuntó que se promoverá la continua labor del Régimen Disciplinario en todos los departamentos del país.

    Guerrero subrayó que se debe mejorar la gestión del despacho del Fiscal Departamental con buenas prácticas, aplicando mecanismos de supervisión, control y seguimiento de los casos penales para cumplir su rol institucional, conforme lo establece la Ley 260.

Fuente: ABI.