Nevada y granizo hacen prever un invierno crudo

Frío en La Paz. Ayer cayó granizada en El Alto. La nevada cubrió la cordillera Real. Las lluvias y los ventarrones se mantendrán hasta mañana.

image

Nevados. Cordillera nevada destaca detrás de las cabinas del teleférico desde el mirador Autopista. Foto: Miguel Carrasco



La Razón / La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hasta mañana se mantendrán los cielos nubosos y la tendencia de que produzcan lluvias y tormentas eléctricas por las tardes, así como los ventarrones. Ayer cayó granizada en El Alto y nevó en la cordillera.

Danilo Pomier, pronosticador de turno del Senamhi, comunicó que luego del miércoles, retornará un clima estable con cielos más despejados.

Durante el fin de semana, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto los cielos se mantuvieron mayormente nublados. Ayer, en la urbe paceña se registraron lluvias que duraron poco más de 15 minutos.

Mientras tanto, en la ciudad de El Alto se produjo una fuerte granizada acompañada de ventarrones cerca de las 14.10. Este medio pudo constatar que por ese motivo, los vehículos que descendían por la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz tuvieron que estacionarse para evitar patinar por el hielo en la calzada, pues en algunos coches se sintió la pérdida de control. La medida de precaución duró un poco más de diez minutos. 

Asimismo, el paisaje paceño se vio adornado por la nieve caída en la cordillera, pero con un fondo gris por lo cargado de nubes del cielo. Desde la ciudad de El Alto se podía observar los nevados, cuando a momentos el cielo empezaba a despejarse.

imageEl Alto. Transeúntes bordean el granizo caído.

Cambio. “Estamos en una época de transición y se caracteriza por el descenso de las temperaturas. Todavía se prevé que el lunes (por hoy) y el martes tengamos una temperatura similar a la del domingo, incluso hay la probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas”, explicó a este medio el pronosticador del Senamhi.

Sin embargo, a partir del miércoles se espera que el clima se ponga agradable y que los cielos se presenten con poca nubosidad.

Pomier precisó también que las temperaturas matutinas y nocturnas continuarán en descenso. “En general, la baja de las temperaturas en (las ciudades de) La Paz y El Alto, que hasta la fecha registraron entre 7 y 3 grados, respectivamente, llegarán en esta semana a los 5 y 1 grados, respectivamente. Las máximas serán de 21 grados en La Paz y en El Alto de 16 grados”, apuntó el funcionario.

Respecto al interior del país, Pomier señaló que las temperaturas más bajas en los pasados días se registraron en Potosí, donde se llegó a -7,5 grados y en Oruro, donde el termómetro marcó 0 grados.

Esta baja de temperaturas tocarán su punto máximo hasta los primeros días de mayo. En 2012, las autoridades de educación definieron adelantar el horario escolar de invierno en departamentos del altiplano, desde mayo, por el descenso del ambiente.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que el Ministerio de Educación, el Senamhi y la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud conforman un equipo técnico que hace una evaluación de los cambios climatológicos que se generan en el país.

“A partir del trabajo que realiza este equipo técnico es que tomamos decisiones. Al momento no tenemos ninguna información de este equipo. Recién estamos entrando a otoño”, indicó la autoridad de educación.

Vientos. Respecto a los vientos que comenzaron a registrarse debido a la época de otoño, Pomier afirmó que éstos tienen una velocidad de 24 kilómetros por hora, que son típicos de la temporada y que también se mantendrán hasta finales de mes.

“Estos vientos por lo general no generan problemas mayores a las personas. En las mañanas se registran vientos calmos, pero por las tardes esto aumenta por el calentamiento. Estos vientos pueden llegar a los 30 kilómetros por hora en La Paz y en El Alto hasta 40”, aseguró.

Si la velocidad superara estos niveles máximos, el Senamhi tendría que emitir algún tipo de alerta en las ciudades. Asimismo, aseveró que es probable que en los departamentos de Oruro y Potosí (el altiplano), se registren en los siguientes días vientos débiles a moderados, que alcanzarán más de 40 kilómetros por hora.

“En el caso de estas regiones si bien no van a ser vientos de gran intensidad aún, sería bueno tomar medidas precautorias como el asegurar los techos de las casas”, agregó el pronosticador de turno del Senamhi.

Fenómenos de el niño y la niña

    Adelanto

      El responsable de Alerta Temprana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, explicó a principios de abril que si se presenta el fenómeno de El Niño, en los datos que se pronostican para el invierno en Bolivia, las temperaturas no serán tan bajas como se anuncia debido a que este evento climático se caracteriza por presentar temperaturas elevadas y lluvia. En cambio el fenómeno La Niña se presenta con temperaturas más bajas, acompañada de sequía.