Obesidad antes del embarazo se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal

obesidad

Un mayor índice de masa corporal (IMC) materno antes o al comienzo del embarazo se asocia con un riesgo más elevado de muerte fetal y muerte infantil; según un estudio que se publica en «The Journal of American Medical Association» (JAMA), son las madres que sufren obesidad grave las que poseen un mayor riesgo de tener estos resultados de su embarazo. ABC

Solamente en 2008 se contabilizaron 2,7 millones de niños nacidos muertos y se calcula que cada año se producen 3,6 millones de muertes neonatales (muerte después del nacimiento de un bebé vivo, pero antes de la edad de 28 días). Y aunque algunas investigaciones ya han sugerido que el mayor índice de masa corporal materno antes o durante el embarazo temprano se asocia con un riesgo superior de muerte fetal, muerte perinatal (muerte fetal y neonatal precoz), muerte neonatal y mortalidad infantil, no existe un consenso general sobre este tema, ya que algunos de estos estudios no han encontrado una asociación significativa. Por ello, no se ha establecido un IMC óptimo previo al embarazo para prevenir la muerte fetal e infantil.
Revisión de estudios



En este nuevo estudio, el equipo del Imperial College London (Reino Unido), dirigido por Dagfinn Aune, ha llevado a cabo una revisión y un metaanálisis para examinar la asociación entre el IMC materno antes o al comienzo del embarazo y el riesgo de muerte fetal y muerte infantil. Así identificaron 38 estudios que cumplían los criterios para su inclusión en el metaanálisis, con más de 10.147 muertes fetales, 16.274 partos nacidos muertos, 4.311 muertes perinatales, 11.294 muertes neonatales y 4.983 lactantes muertos.

Fuente: lapatilla.com