Riesgos y beneficios de consumir yerba mate

Riesgos-y-beneficios-de-consumir-yerba-mate-1_0El mate está tan aferrado la cultura de algunos países de América del Sur, especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay, que muy pocas veces nos detenemos a pensar en los riesgos y beneficios que consumir yerba mate puede traer a nuestro organismo. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que su consumo excesivo puede provocar cáncer? Seguramente, pensarías que es una broma… Entonces, para que sepas qué producto estás consumiendo todos los días, en Vivir Salud te contaremos los pros y contras de tomar yerba mate.

Riesgos

Cáncer

Por un lado, la yerba mate contiene altos índices de antioxidantes que contribuyen a la prevención de ciertas variedades de cáncer. Pero, paradójicamente y al mismo tiempo, el consumo excesivo de esta infusión puede ser un factor determinante en la aparición de cáncer de esófago, garganta y boca –al menos así lo sugirió un estudio publicado en la revista médica Head and Neck. Es relevante destacar, sin embargo, que todavía se requieren más estudios que respalden estos resultados.



Hipertensión

De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, la yerba mate contiene la suficiente cantidad de cafeína como para elevar los niveles de presión arterial a cifras no recomendables. Por este motivo, su consumo es contraindicado para quienes sufren de hipertensión.

Enfermedades hepáticas

Una investigación realizada en 1967 y publicada en la revista Journal of Clinical Pathology demostró que la ingesta excesiva de yerba mate a lo largo de los años hacía que las personas fueran más vulnerables al desarrollo de enfermedades hepáticas. Así que si tienes un hígado delicado, será mejor que optes por otra infusión.

Beneficios

Pero la yerba mate también tiene beneficios –y muchos. De hecho, promueve el rejuvenecimiento del organismo (por su abundancia de antioxidantes), mejora la concentración, favorece la digestión, fortalece la salud cardiovascular y previene enfermedades respiratorias, como la sinusitis.

La yerba mate, entonces, posee tanto beneficios, como riesgos. Esto no significa que debamos dejarnos amedrentar por estos últimos y abandonar esta tradición milenaria. Por el contrario, esta información debe servirnos para comenzar a tomar mate de forma más moderada y consciente.

Fuente: www.imujer.com