Santalla no define el doble feriado por el Día del Trabajo

El ministro de Trabajo dijo que es muy adelantado hablar sobre este tema, por lo que el Gobierno dará la información a la población en el momento oportuno.

El ministro Santalla dijo que es muy adelantado hablar sobre este tema. Foto Archivo



El Decreto Supremo 1210 del 27 de abril de 2012 aprobado por el gabinete ministerial del presidente Evo Morales establece que el feriado del 1 de mayo, que conmemora el Día Internacional del Trabajo, debe ampliarse por dos días esta gestión, dado que la fecha cae en jueves y por ello, según la norma, el feriado debe ampliarse al viernes 2 de mayo.

La justificación del Decreto al momento de emitirse fue que era necesario reconocer el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores bolivianos en las tareas cotidianas que desempeñan en bien del desarrollo y fortalecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

"A partir de la presente gestión se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia: El día lunes inmediato anterior al 1 de mayo, en caso de que esta fecha sea en día martes. El día viernes inmediato posterior al 1 de mayo, en caso de que esta fecha sea en día jueves", señala el Decreto.

Sin embargo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo a la ANF que es muy adelantado hablar sobre este tema, por lo que el Gobierno dará la información a la población en el momento oportuno. Al ser consultado sobre si se analizará la vigencia del Decreto, Santalla respondió: "No, todavía no hemos pensado en eso".

El 27 de abril de 2012 en una conferencia de prensa para anunciar la aplicación del Decreto 1210, el ministro de trabajo señaló: "El artículo único señala que adicionalmente al feriado de primero de mayo por el día del trabajo a partir de la presente gestión se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país. Uno: el día lunes inmediato anterior al primero de mayo en caso de que esta fecha sea en día martes. Dos: el día viernes inmediato posterior al primero de mayo en caso de que esta fecha sea en día jueves".

Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en todos los países del mundo, luego de que el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos, cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

Fuente: El Deber