UMSA de La Paz registra al menos 20 quejas por acoso sexual al año

Círculo de Estudiantes Proderecho de la Mujer pide denunciar casos. Las carreras de Medicina, Derecho y Arquitectura tienen más casos. Un docente de Comunicación ya fue suspendido y afronta una querella penal por acoso.

imageArchivo Página Siete. Estudiantes caminan en el atrio de la “U” estatal de La Paz.

PÁGINA SIETE / La Paz, Bolivia



En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se registran cada año al menos 20 denuncias de acoso sexual, mayoritariamente de docentes contra estudiantes, informó  el Círculo de Estudiantes Proderecho de la Mujer de esa casa de estudios paceña.

«Cada año registramos entre 20 y 30 denuncias de estudiantes que aseguran ser víctimas de acoso sexual en las diferentes carreras de la UMSA”, afirmó la  representante de la organización, Gabriela Matas.

Según el informe de la organización, las carreras que registran más denuncias son las que tienen mayor población estudiantil, como Medicina, Arquitectura, Administración de empresas, Comunicación social y Trabajo social, entre otras.

«En cada una de esas carreras hay al menos cinco denuncias de las estudiantes que acusan a un mismo docente”, resaltó.

Por ello, argumentó que no  puede tratarse de que una estudiante quiera que   boten al docente «porque le cae mal, como algunos docentes quieren hacer ver, sino   efectivamente existe acoso y  esto está muy naturalizado en la UMSA”.

«Existe un docente en particular con el que es muy incómodo pasar clases, porque siempre quiere tocarnos a  las estudiantes. Intenta abrazarnos, tocarnos las manos”, según el testimonio de una estudiante de Medicina, que fue registrado por el Círculo Proderecho de la Mujer.

La universitaria cuenta en su denuncia  que un día fue a ver al docente para pedirle explicaciones, pero  cuando se dio la vuelta, él le dio  palmaditas en la parte posterior de su cuerpo. «No hice ni dije nada por miedo a perder la materia”, relata.

Los testimonios son recogidos desde hace tres años por la organización. Hace dos semanas, estudiantes de Comunicación denunciaron a  un docente  por acoso, por lo que fue suspendido y ahora afronta  una querella formal.

Al respecto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que el acoso ahora es más visible en la casa de estudios. «Por eso, si se encuentra a algún docente con evidencias de que acosa a sus estudiantes, será derivado a la justicia ordinaria. Mi gestión se caracterizará por erradicar estos actos de violencia”, aseveró.

Opinión

WALDO ALBARRACÍN.  Rector de la UMSA

«Lamentablemente es un tema  viejo en la UMSA”

Lamentablemente, el acoso es un tema viejo en la UMSA, al que  nunca le pusieron  atención, ya que  muchos de los autores se protegieron en las propias instancias del poder universitario, por su vinculación con autoridades. Por eso  las estudiantes desistían de su denuncia o abandonaban la universidad. Ahora estamos tratando  de revertir eso.

   Por eso, en el primer caso que se tuvo  en mi gestión, no hubo ninguna dubitación y hemos forzado la renuncia del docente. Luego  hemos instalado una querella criminal  contra el profesor universitario.

En los siguientes casos que se presenten actuaremos de igual manera, más allá de que la víctima lo denuncie o no, penalmente nosotros  procesaremos al infractor por esa vía. Ése es  el mensaje que queremos dar a todos los docentes, claro que primero indagaremos   para no sancionar a un inocente.