YPFB frena contratación de extranjeros en separadora y promete 300 puestos a chaqueños

TARIJA. Pobladores de Yacuiba y trabajadores petroleros de Bolivia rechazan la contratación de cerca de 600 trabajadores chinos, para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ypfb frena contratación de extranjeros en separadora y promete 300 puestos a yacuibeños

image

EL PAÍS, Tarija, Bolivia



La construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, continúa siendo blanco constante de reclamos y denuncias por parte de representantes de las siete asociaciones de desocupados, la asociación de trabajadores calificados y de la dirigencia cívica chaqueña, que alertan de la creciente demanda de personal de origen extranjero, en su mayoría chinos y argentinos, en desmedro de la mano de obra local.   

Puntualmente, habitantes de Yacuiba y trabajadores petroleros de todo el país rechazan la contratación de cerca de 600 trabajadores chinos, para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta planta está siendo construida por la empresa española Técnicas Reunidas, que se adjudicó este proyecto por  608,9 millones de dólares y que subcontrató a Sinopec, firma de origen chino que contrató a los asiáticos.

Pero más allá de esto, las voces de protesta volvieron a oírse el pasado 3 de abril, y se respaldaron con bloqueos; pues como medida de presión los pobladores bloquearon la ruta que une Santa Cruz con esta localidad, desde las cero horas del 3 de abril.

Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, y de una negociación que duró más de cinco horas, los protestantes levantaron la medida.

El acuerdo con Ypfb

Según un reporte de El Día, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) se comprometió a contratar a 150 trabajadores y agilizar la ubicación de otros 150. Además, se logró que la firma china paralice la contratación de más personal extranjero.

Por la construcción de esta planta,  Yacuiba ha registrado una gran presencia de ciudadanos extranjeros que copan los hoteles de esta ciudad. Empero, todo indica que no hay generación de fuentes de empleo para los obreros desempleados.

El problema se refleja claramente en los datos oficiales de la Promotora de Empleo y Desarrollo, institución que lleva registros de los trabajadores desocupados de Yacuiba; las cifras muestran que existen al menos 1.600 personas aspirantes a una fuente de trabajo en la Planta de Separación de Líquidos.

Por otra parte, datos de la Asociación de Trabajadores Calificados de Bolivia (Astcabol)  revelan que son 350 miembros los que tienen certificación de YPFB.

Chinos contratados

Según fuentes extraoficiales, son alrededor de 300 trabajadores de origen chino los contratados en los últimos meses por Sinopec, con salarios más altos que los trabajadores bolivianos, y en mejores condiciones laborales. Pero también hay trabajadores argentinos y en este caso su ingreso se debería a la compra de documentación falsa, que los contratados consiguen a través de dirigentes de comunidades campesinas.

El Presidente de la Asociación de Trabajadores Desocupados, Héctor Crespo, recordó que existe la Ley Departamental de Promoción de Empleo, que establece como prioridad la contratación de mano de obra local; sin embargo, señaló que las petroleras prefieren al personal que contratan desde sus casas matrices, en su mayoría ubicadas en la ciudad de Santa Cruz, y más recientemente personal traído desde China por la subcontratista oriunda de ese país.

Sindicato posesionado

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Efraín Silvera, informó en una anterior entrevista con El País que el 15 de diciembre de 2013, los trabajadores de la Planta Separadora, conformaron el directorio de su primer sindicato, posesionándolo el 13 de enero de este año. “En cumplimiento de los procedimientos Constitucionales establecidos”, dijo en referencia a los conflictos de septiembre del año pasado, cuando una ‘huelga de brazos caídos’ fue declarada ilegal por el Ministerio del Trabajo.

“La Constitución dice que el Estado respeta la independencia ideológica de los sindicatos, y que gozarán de personería jurídica por el solo hecho de organizarse y ser reconocidos por su entidad matriz (COR). A partir de allí rige el fuero sindical”, manifestó el líder sindical.

Cronología del conflicto

– Julio 2012, se abre un libro de registro de desocupados, con autoridades y cívicos.

– Agosto 2012, se realizó una Ampliado en reclamo de trabajo.

– Octubre 2012, se organizó un bloqueo al ingreso de las instalaciones.

– Septiembre 2013, trabajadores organizan una huelga de ‘brazos caídos’; estableciendo bloqueos en la Ruta 9 y el puente Internacional.

– Octubre 2013, una Comitiva de la Cámara de Diputados constató que los obreros “vivían hacinados y entre vinchucas”.

– Diciembre 2013, obreros consolidan el primer Sindicado de Trabajadores de la Planta.

– El viernes 31 de enero de 2014 los trabajadores desempleados realizaron una reunión interinstitucional de emergencia

– Abril 3 de 2014, los pobladores bloquearon la ruta que une Santa Cruz con esta localidad, desde las cero horas del 3 de abril.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas (TR) es un consorcio español adjudicatario del contrato de obra, subcontrató a Sinopec (China), Siemens Energy (Alemania), Carlos Caballero (Bolivia), Bolinter-Cotirnne (Bolivia), e Inesco-Kaiser (Bolivia), entre otras empresas. Se adjudicó obras en Campo Margarita fase I ($us 200 millones); Campo Margarita fase II ($us 100 millones) y mejora de refinerías ($us 80 millones).

Respaldo

“Cuando la empresa termina antes el contrato, siempre hay un reconocimiento (…). Cuando decimos que habrá un reconocimiento como premio, es adjudicar nuevas obras, tenemos tantos planes, no solamente en temas de hidrocarburos, sino también en temas de minería, plantas eléctricas, termoeléctricas, hidroeléctricas”, señaló el Presidente Evo Morales en diciembre de 2013.

Planta separadora de líquidos Gran Chaco, con 74% de avance

Las obras en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, registran un avance global del 74.25% certificado a febrero de 2014, destacó el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

La estimación del índice de avance del proyecto comprende una ponderación de las actividades de ingeniería (99.66%), procura (92.61%) y construcción y montaje de la planta (39.93%), indicadores que refieren la integración y complementación de obras y construcción de equipos, efectuadas dentro y fuera del país.

“Vamos a extraer líquidos (gasolina y GLP) para el mercado interno y obtendremos excedentes para exportar GLP. Además, se obtendrá materia prima para el complejo petroquímico, como etano para la Planta de Etileno y Polietileno (plásticos blandos) y propano para la Planta de Propileno y Polipropileno (plásticos duros)”, subrayó Villegas, según un boletín de prensa de YPFB.