Adepcoca gestiona la exportación de bimate a Ecuador

Oferta. El mate de coca es producido en una planta instalada en Villa Fátima (La Paz).

imageLa Razón, La Paz

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz gestiona, a través de la Cancillería, la exportación del “bimate de coca”, que produce una planta ubicada en La Paz. Inicialmente el destino del producto será el Ecuador.



“Está en avance el exportar, ya tenemos (gestiones) a través del Canciller (David Choquehuanca) y del Viceministerio de Coca para la exportación, sobre todo a Ecuador y a otros estados”, señaló el diputado Quintín Quispe, representante de los Yungas de La Paz.

Según el legislador, la planta de bimate y estevia instalada en la zona de Villa Fátima ya tiene producción de cajas con 20 bolsas del producto, que es destinada al comercio interno. “Hay un compromiso de los compañeros de la región de Yungas de aumentar el consumo interno”, arguyó Quispe.

La fábrica arrancó con operaciones la pasada gestión. La administración fue objeto de observaciones por algunos asambleístas departamentales quienes denunciaron irregularidades en el funcionamiento de la maquinaria y en la improductividad.

El gobernador paceño, César Cocarico, admitió a finales de 2013 la ineficiencia de la maquinaria obtenida para el funcionamiento de la planta. El costo de los equipos ascendió a 1.011.000 bolivianos.

Quispe mencionó que por ahora las organizaciones afiliadas a  Adepcoca buscarán el apoyo del Gobierno para generar proyectos que permitan crear excedentes del producto para que sean exportados, por ejemplo, a Ecuador.