Avanzan obras para la cumbre, pero el reto es la seguridad; Evo evaluó la situación

Santa Cruz. El Presidente visitó ayer la sede del cónclave de junio.

Evo evaluó la seguridad de la cita del G77

imageDetalles. Morales observa el plano del nuevo salón VIP de Viru Viru. ABI.

La Razón / Santa Cruz



El presidente Evo Morales evaluó ayer las medidas de seguridad que se aplicarán en la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio y reveló que se superaron falencias que surgieron en esta materia.

Morales, quien ayer visitó las obras civiles que se construyen en Santa Cruz para apoyar este evento internacional, informó que se reunió con los ministros de Defensa y Gobierno, además de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía para resolver las deficiencias que podrían existir en la seguridad y de esa manera pidió el apoyo de la prensa para identificar nuevas falencias.

El presidente Morales dijo que “habrá sorpresas” en cuanto a la cantidad de mandatarios que lleguen a la cumbre, pero evitó animarse a dar un número, precisamente por temas de seguridad.

Queremos pedir a los medios de comunicación que si observan algunas carencias que se presenten en este tema, den a conocer de manera inmediata a los responsables de la organización del evento internacional para subsanarlas, porque a estas alturas tergiversar o magnificar alguna información relacionada con seguridad solo dañará a Santa Cruz y Bolivia”, afirmó.

Morales adelantó que se desplegarán 12 helicópteros para la cumbre del 14 y 15 de junio que tendrá como sede a Santa Cruz, “dos de ellos serán adquiridos exclusivamente para este evento”, el resto son de la Fuerza Aérea y Policía.

El Jefe del Estado, acompañado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, y el equipo de coordinación del G77, inspeccionó las obras de ampliación de la plataforma y la construcción de la terminal presidencial del aeropuerto de Viru Viru. “La coordinación con las autoridades departamentales y municipales fue vital para la agilización de los proyectos”, puntualizó.  

Costas señaló que hay tranquilidad en los organizadores porque se prevé que todo estará listo para principios de junio. El Gobernador comprometió la entrega de al menos 50 vehículos a la Policía para los trabajos de vigilancia durante el desarrollo del G77+China que reunirá a más de 100 delegados. “El tema de seguridad es competencia de los tres órganos del Estado y en ese marco estamos invirtiendo”, dijo Costas.

Avanzan obras para la cumbre, pero el reto es la seguridad

CON MIRAS A LA CUMBRE G-77 + CHINA. Inspección. Evo Morales, Rubén Costas y Percy Fernández recorrieron juntos algunas obras. Hay tranquilidad por el avance y ayer se cerró la cita de ensayo

image

Evo Morales, junto a Rubén Costas, a dos alcaldes y otros inspeccionó la ejecución de las obras. Fotos: Rodrigo Urzagasti

EL DEBER, Santa Cruz

El presidente Evo Morales informó ayer de que hay preocupación de la comunidad internacional con relación al tema de la seguridad en el país; sin embargo, aseguró que se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la cumbre G-77 + China prevista para junio próximo.

Esta declaración la hizo durante la inspección realizada a los trabajos de ampliación y mejoramiento de la terminal aeroportuaria y a la avenida G-77, junto al gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, el presidente de los empresarios privados, Gabriel Dabdoub, y otras autoridades y representantes de instituciones.

Morales sostuvo reuniones con el comandante de la Policía y jefes del Estado Mayor para ver este tema. Destacó el aporte de la Gobernación, que comprometió 50 vehículos y equipos de comunicación; y de la Alcaldía, que colocara cámaras de vigilancia. Dijo que el Gobierno pondrá a disposición 12 helicópteros.

El avance de obras

Más adelante expresó su satisfacción por el avance de las obras con miras a la cumbre.  Dijo que la habilitación de la zona protocolar de la terminal del aeropuerto Viru Viru, cuya inversión es de Bs 5.640.000, tiene un avance del 80%; la ampliación de la plataforma, con capacidad para 12 aeronaves presidenciales, registra más del 60% de avance. En este trabajo se están invirtiendo  Bs 27.520.000.

El mandatario también destacó los trabajos de la avenida G-77 y dijo que el plazo máximo de conclusión de las obras es el 30 de este mes. Además, ponderó el trabajo coordinado entre autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía para hacer realidad estas obras. 

Costas pidió no politizar

Costas también destacó los trabajos ejecutados hasta ahora, recalcando que la avenida G-77 permitirá descongestionar la vía al norte. “Este es un tema que en ningún momento se va a utilizar para hacer política, hay que resaltar que aquí está el nombre de Bolivia, el nombre de Santa Cruz y debemos estar contentos porque hay obras que son importantes y de necesidad para el departamento”, dijo Costas.

A su vez, la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, dijo que no solo se está ejecutando los 11 km de la avenida G-77, sino también jardinería y fuentes de agua en El Trompillo.

Bolivia, menos violento

El Ministerio de Gobierno hizo referencia al Informe Global sobre Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, que establece que Bolivia registra un índice de 12 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que le permite figurar entre los países menos violentos.

El documento publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en abril de 2014 señala que la ciudad más violenta es San Pedro de Sula, en Honduras, con 187 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de homicidios en el mundo, cuyo promedio es de 6,2 por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Bolivia, la Unodc evidencia un incremento entre 2011 y 2012, de 10 a 12,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, 1.270 homicidios registrados en ese periodo.