Contrabando. Hay un detenido tras la muerte de militar durante operativo de la ANH

El hecho ocurrió ayer en la localidad de Pisiga (Bolivia), cerca a la frontera con Chile. Unos 15 vehículos indocumentados fueron interceptados por oficiales de las Fuerzas Armadas, que controlaban la salida ilegal de combustibles subvencionados.

Militar muere por impacto de bala en un operativo en Pisiga

image

La ANH reportó que existe un detenido.



ANH. El vehículo en el que iba el oficial Anave, quien sufrió un impacto de bala en Pisiga, ayer.

Página Siete  / La Paz

El teniente de las Fuerzas Armadas Juan Carlos Anave murió ayer  en la localidad de Pisiga, cerca a la frontera con Chile, por disparos provenientes presuntamente de un grupo de contrabandistas de vehículos, donde se  investigaba el comercio ilegal de combustibles, informó  ayer la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH).

«Hoy, cerca de las 8:00, tras recibir un disparo en la cabeza, el oficial de las Fuerzas Armadas teniente Juan Carlos Anave Chambi murió a manos de un grupo de contrabandistas, cerca de la localidad fronteriza de Pisiga, en  Oruro”, señala un comunicado de prensa de la ANH.

El oficial, junto a otro grupo de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, trabajaba en operaciones de relevamiento de información en la zona para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible, cuando se encontraron con contrabandistas que trasladaban 15 vehículos, que al verse sorprendidos abrieron fuego a quemarropa contra los funcionarios.

El director  de la ANH, Gary Medrano, informó ayer que   el cuerpo de Anave fue trasladado en un helicóptero a Oruro, donde se hará la autopsia de ley para posteriormente ser velado en el Regimiento Camacho.

«En nuestra lucha constante contra el flagelo del contrabando ha perdido la vida nuestro camarada Anave, lo que enluta a la ANH, a las FFAA y al Estado boliviano (..) Vamos a extremar todas las medidas para dar con los autores de este hecho criminal, y en memoria de nuestro compañero vamos a intensificar con más fuerza esta guerra declarada contra el contrabando”, afirmó Medrano.

En el hecho uno de los contrabandistas fue aprehendido tras una persecución. Se trata de Tomás Canaviri Solano, de 43 años, nacido en Llallagua, quien fue puesto en manos del Ministerio Público de Oruro.

La inspección

De acuerdo con la ANH,  actualmente hay 17 militares, entre oficiales, suboficiales y sargentos,  que -mediante un convenio firmado con las FFAA- trabajan en la Agencia Nacional de Hidrocarburos como parte de la DOIH.

El grupo tiene la tarea de  ejecutar operaciones de reconocimiento de áreas sensibles al contrabando, obtener  datos e información del uso ilícito y desvío del combustible subvencionado por el Estado.

Durante los tres primeros meses de este año se incautaron más de 300 mil litros de combustible en diferentes  puntos del país.

Los  secuestros

2013 En 2013, las FFAA y la Policía lograron el secuestro de más de un millón de litros de combustible que era destinado a la venta ilegal fuera de las fronteras.

Norma En 2011, el Ejecutivo aprobó la Ley 100  de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que establece penas carcelarias para los contrabandistas de productos subvencionados como el diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

‘Chuteros’ matan a un militar durante operativo de la ANH

Contrabandistas de vehículos (chutos) dispararon contra efectivos militares y mataron a uno de ellos con un tiro en la cabeza, durante un operativo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaba la mañana de ayer cerca de la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro).

image

Vista del parabrisas por el que pasó la bala que impactó en la cabeza de Anave. Foto: Anh.

La Razón / La Paz

Contrabandistas de vehículos (chutos) dispararon contra efectivos militares y mataron a uno de ellos con un tiro en la cabeza, durante un operativo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaba la mañana de ayer cerca de la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro).

A las 08.14 de ayer, personal de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) que realizaba un reconocimiento rutinario en la frontera con Chile para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible “se encontró con una columna de vehículos chutos”, cuyos conductores “escaparon al ver gente uniformada. Uno de ellos disparó un tiro con tan mala suerte (que la bala) llegó justo a la cabeza del teniente Juan Carlos Anave Chambi”, informó a La Razón el director de la ANH, Gary Medrano.

Tras recibir el impacto de bala, Anave quedó muy malherido, y falleció minutos después en pleno cumplimiento del deber. Posteriormente, el cuerpo del militar fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Oruro, donde se procedió a la respectiva autopsia de ley, para luego ser velado en el Regimiento Camacho.

Hoy, mientras continúa el rastrillaje por la zona, la Fiscalía realizará la reconstrucción de los hechos, indicó.

Operativos. Hasta el momento se logró detener a una persona, quien será interrogado y tendrá que “develar la mafia de delincuentes que ahora ya no son solamente contrabandistas sino asesinos”, expresó el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien lamentó la muerte del oficial.

Actualmente son 17 los militares —entre oficiales, suboficiales y sargentos—  que mediante un convenio firmado con las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajan en la ANH como parte de la DOIH y que se dedican a ejecutar operaciones de reconocimiento de áreas sensibles al contrabando, obtención de datos e información del uso ilícito y desvío del combustible subvencionado por el Estado, de acuerdo con el informe del ente regulador. 

Este grupo de militares, según dijo el titular de la DOIH, Jaime Cuéllar, es clave para dar con los contrabandistas de combustible. Prueba de ello, en trabajo coordinado entre la ANH, FFAA y Policía Boliviana, el año pasado se logró el secuestro más de 1 millón de litros de combustible que estaba siendo destinado a venta ilegal fuera de las fronteras. Durante los tres primeros meses de este año se incautó más de 300.000 litros de combustible.

“Una vez que se obtiene información de los lugares donde se contrabandea combustible, se lleva un operativo grande y se golpea, pero la operación” de ayer “solo era de reconocimiento”, precisó Medrano, quien identificó a las fronteras con Chile y Perú como las regiones “más peligrosas” para la lucha del contrabando de carburantes. “Luchar contra el contrabando de combustibles no es un chiste (…). Hay clanes familiares y poblaciones enteras que se dedican y viven de esto”, sostuvo el funcionario.

“Vamos a extremar todas las medidas para dar con los autores de este hecho criminal, y en memoria de nuestro compañero vamos a intensificar con más fuerza esta guerra declarada contra el contrabando”, dijo Medrano, según informó la ANH.

ANH pide información

Denuncias

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de una nota de prensa institucional, solicitó a la población en general denunciar a los contrabandistas de combustible a la línea gratuita de la institución 800-10-6006.