Diputados aprueban adhesión al Día Nacional Contra el Racismo

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, informó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral de adhesión al Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que se recuerda cada 24 de mayo en Bolivia.

Foto. Internet



“El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral adhiriéndose a esta fecha especial en la que las bolivianas y los bolivianos debemos estar unidos para luchar contra la discriminación y el racismo”, informó citado en un boletín institucional difundido este miércoles.

Señaló que a través de esa declaración, la Cámara de Diputados reivindica su voto de lucha contra esos males que todavía no han sido erradicados del todo en el contexto nacional y mundial.

“Todos los días debemos luchar contra el racismo y la discriminación, pero el hecho de otorgar un día a este fin, debe estar dirigido especialmente a concientizar y efectivizar labores, actos, actividades y acciones que promuevan la igualdad, el respeto y la comprensión entre todos”, expresó Medina, diputado proyectista de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

La Declaración camaral señala: “Adherirse al Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y reprochar todos los actos racistas y discriminatorios en el territorio nacional tanto en instituciones públicas y privadas y hacer un llamado a la población en general a fin de que tome conciencia sobre esta problemática, con la finalidad de erradicar definitivamente estas actitudes ilícitas del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Repudia, asimismo, los actos discriminatorios acontecidos el 11 de septiembre de 2008, cuando en el departamento de Pando se produjeron los hechos luctuosos de El Porvenir, donde un grupo de campesinos fue masacrado por gente ligada a la exPrefectura. 13 de ellos murieron y más de un medio centenar quedaron heridos.

La Ley 139 del 14 de junio de 2011 establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre en esa fecha el 2008, cuando fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

Esta norma está compuesta por dos artículos. El primero sobre la declaración del 24 de mayo y el segundo establece que “todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación”.

ABI

Fuente: eldeber.com.bo