Ernesto Cardenal en la Feria del Libro

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201405291912.mp4]

La prueba palpable de que en Santa Cruz de la Sierra se respira poesía se vivió anoche durante la inauguración oficial del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que tuvo en la figura del nicaragüense Ernesto Cardenal a la estrella de la noche.

Luciendo su característica boina negra y la barba blanca que lo acompaña desde hace varias décadas, el poeta rebelde, el sacerdote que cuestionó al Vaticano y que se enfrentó a la dictadura de Somoza conmovió al público, que colmó el Pabellón Infantil de la XV Feria del Libro, donde se llevó a cabo el acto organizado por la Cámara Departamental del Libro y patrocinado por EL DEBER y la Fundación Pedro y Rosa.



En medio de los discursos de ocasión, Cardenal recibió un par de reconocimientos, el primero de la Cámara del Libro y el segundo del Concejo Municipal, que lo declaró visitante distinguido de la ciudad.

Noche mágica

Luego vino la poesía. Primero, con esos versos que dedicó a viejos amores (A Claudia, Al perderte yo a ti) y que lo encumbraron entre los grandes del género en Latinoamérica. Con claridad en la voz y una envidiable muestra de lucidez, a sus 89 años, entregó a la audiencia La resurrección, Oración por Marilyn Monroe y Economía de Tahuantinsuyo.

Fueron 10 los títulos que conformaron el recital. Al final, muchos quedaron con ganas de más; sin embargo, después de recibir el fuego y la intensidad de un poema como Canto cósmico, no faltó quien dijo que lo había escuchado todo. Así se lo percibió también con  la ovación de pie que recibió Ernesto Cardenal, uno de los más grandes poetas vivos del mundo. Aún se siguen respirando esos versos.

Fuente: PAT www.eldeber.com.bo