Exigen a Costas aclarar si pactó o no con el Gobierno

Juventud cívica emplaza al gobernador de Santa Cruz a decir la verdad. Exigen que se disculpe con las familias afectadas por el caso Rózsa. Cuestionan que haya tenido reuniones con emisario gubernamental.

Piden a Costas aclarar si pactó o no con el Gobierno

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Polémica. Ariel Hurtado (centro) y otros integrantes de la organización Juventud Cívica.

Las declaraciones del exfiscal Marcelo Soza en las que señala que Rubén Costas está implicado en el caso Rózsa, pero que no fue citado por una presunta «decisión política» del Gobierno, siguen provocando reacciones.

La juventud cruceña, cuestionó ayer al gobernador y lo emplazó a aclarar ¿cuál es el supuesto negociado que hizo con el Gobierno? En un informe presentado al Consejo Nacional de Refugiados (Conare), al que tuvo acceso la Agencia de Noticias Fides (ANF), Soza indicó que el Gobierno había impedido en varias oportunidades que Costas sea citado a declarar en el caso Rózsa.

Molestia. La organización Juventud cívica dijo que Costas debería aclarar a qué se refiere el exfiscal Soza al decir que tenía protección del Gobierno.

«¿A cambio de qué le dieron protección señor Costas?¿A cambio de desarticular el Conalde, de devolver las instituciones, de que no tengamos estatutos, de que la autonomía se frene?», cuestionó Ariel Hurtado. El líder juvenil considera que Costas debe pedir perdón al pueblo cruceño y a las familias de los 39 imputados en el caso Rózsa. «Que dé la cara y que aclare todo esto, que no le mienta al pueblo que votó por una autonomía y ahora no tiene nada, que pida perdón a las familias afectadas por esos líderes que están presos y tuvieron que salir del país», subrayó Hurtado.

Reuniones. En abril del 2013, Rubén Costas en una entrevista con el periodista Carlos Valverde, reveló que días después del operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril del 2009, se habría reunido con Luis Noberto Clavijo junto a Ronald «Chichi» Castedo y Francisco Cirbián.

Costas dijo que en aquella oportunidad, Clavijo le propuso excluirlo del caso a cambio de implicar a cuatro líderes cruceños en el hecho. Costas no se había referido antes en público a dicho encuentro.

Posición. Sobre esto, el director del Comité pro Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, cuestiona a Costas el no haber pedido en dicha reunión, que «el montaje del caso» se acabe. «No se trata culpar a la derecha o a la izquierda (de financiar a Soza). Ni tampoco se trata de distraer con cortinas de humo un hecho histórico. Pida perdón a Santa Cruz, a las 39 familias que hoy están acusadas de esta ilegal persecución. Deje sus poses aristocráticas y baje al pueblo diciéndole la verdad y nada más que la verdad», precisa.