La prioridad es mantener el 90% del equipo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405160701.mp4]

Una vez clasificado a semifinales de la Copa, que se jugarán en julio, cuando arranque la nueva temporada, Bolívar prioriza retener por lo menos el 90% de su plantilla. Además, hará gestiones para traer refuerzos. Según trascendió ayer, el más importante será un jugador europeo.

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra a la Academia—, afirmó anoche que la idea inicial es renovar contrato con casi todos los jugadores, pero antes de proceder a hacerlo hablarán “largo y tendido” con el director técnico, el español Xabier Azkargorta, a fin de no equivocarse.



Una vez que concluya el torneo Clausura de la Liga terminará también la temporada 2013-14 del fútbol boliviano, y se acabará el contrato de muchos de los jugadores. Con algunos ya se ha procedido a la renovación.

Bolívar no quiere hacer cambios traumáticos en su equipo, al que le ha ido bien en la Copa, y procurará que se quede la mayoría. “Nuestro propósito es que se queden casi todos, para eso vamos a hablar con Xabier (Azkargorta), quien es el máximo responsable en la parte futbolística”, ratificó Claure.

El empresario llegó ayer a La Paz procedente de Miami para ver el partido de vuelta por los cuartos de final de la Libertadores. Al final celebró tanto con la afición que asistió al estadio Hernando Siles como con los jugadores en los vestuarios.

Admitió que también hay jugadores que están siendo observados por clubes del exterior, por tanto algunos podrían marcharse. Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, “primero hay que disfrutar” la clasificación a semifinales, pero de inmediato ponerse a analizar el futuro del plantel en general.

“La intención es que la mayoría pueda quedarse para tener la continuidad que se necesita y afrontar bien una fase como la que viene, y seguramente se verá con qué nos reforzamos y si es que alguien tendrá que partir por algún motivo”.

Durante la conferencia de prensa, Xabier Azkargorta recordó que cuando se juegue la semifinal estará en disputa el segundo campeonato del año en la Liga boliviana, dando inicio a una nueva temporada, por tanto habrá jugadores que terminen su contrato y otros que a lo mejor tengan ofertas. A él le hubiera gustado que la Libertadores siga la próxima semana.

“Hay que hacer un análisis de cómo mantener el ritmo, qué jugadores se van a quedar, quiénes se tendrán que ir, qué incorporaciones se pueden hacer, eso hablando en cuanto a refuerzos. Creo que es una reflexión para hacerla un poquito más tarde”.

Sostuvo que si bien la Libertadores continuará después del Mundial, sí se tiene que pensar en el plantel para la nueva temporada, mínimo para los próximos 12 meses.

“Mi deseo es quedarme. Aquí estoy muy contento porque estoy pasando momentos inolvidables, bastantes lindos en Bolívar, y mi familia también está muy cómoda en La Paz”, afirmó el zaguero paraguayo Nelson Cabrera. Admitió que hay algunas propuestas que surgen del exterior, pero las mismas serán valoradas con la que le haga Bolívar.

El mediocampista español José Luis Sánchez Capdevila también sostuvo que se siente como en su casa, aceptó jugar en Bolivia porque estaba en medio la disputa de la Copa y que sería interesante seguir. “La verdad es que este torneo está marcando mi carrera. Sería importante seguir y vamos a ver cómo se puede dar eso”, aseguró.

Los datos

Champán

Al final del cotejo, Marcelo Claure ingresó al vestuario académico y no solo felicitó al cuerpo técnico y jugadores, sino que agarró un champán y regó a todos ellos al tiempo que les agradeció por todo el esfuerzo desplegado.

Al Mundial

Como Bolívar llegó a la semifinal, Marcelo Claure les debe ahora un premio a los integrantes del plantel: llevarlos a ver la final del Mundial de Brasil, en julio.

Trabajo

La idea del empresario es “matar” dos pájaros de un tiro, pues aparte de que Bolívar esté presente en ese acontecimiento futbolero, quiere que el plantel haga una pretemporada en Brasil.

Alegría celeste en el estadio Siles

‘A seguir haciendo historia’: José Luis Sánchez Capdevila, lateral-volante

“Creo que en la historia de Bolívar nunca un jugador español llegó tan lejos en una Libertadores, así que me gustaría seguir en el club para continuar haciendo cosas lindas”.

‘Bolivia merece estas alegrías’: Nelson Cabrera, zaguero central

“Se cumplió un buen trabajo, pese a que se dijo que nos tocó un grupo del que nos sacarían. Esto me pone feliz porque Bolivia merece estas alegrías y ojalá sigamos así”.

‘Queremos lograr mucho más’: Juan Miguel Callejón, mediocampista

“Nosotros trataremos de seguir adelante. Jugamos un partido con buen juego, con mucho corazón. Pero no nos conformamos, queremos lograr mucho más y soñamos más alto”.

La Razón