Rigoberta Menchú participará en Cumbre Internacional de Mujeres en Bolivia

Santa Cruz. La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció la participación de la líder guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, en la Cumbre de Mujeres denominada ‘Propuesta del Nuevo Orden Mundial rumbo al G77’, que se realizará el 29 y 30 de mayo próximo en Santa Cruz.

imageRigoberta Menchú. Foto internet.

    ‘Prácticamente está confirmada la presencia de nuestra Premio Nobel, Rigoberta Menchú, y por eso podemos decir que es un evento de gran magnitud que estamos preparando para recibir a todas las compañeras en Santa Cruz, sede ese gran encuentro internacional de mujeres’, destacó.



    Indicó que el 29 y 30 de mayo estarán presentes en Santa Cruz las delegaciones representativas los sectores: indígena, campesino, de clase media y profesionales para ‘atender y escuchar con mucha atención las ponencias de delegaciones que vienen de otros países’.

    ‘Hasta el momento tenemos casi 17 delegaciones confirmadas, aunque hay mucho entusiasmo de más mujeres y nosotros estamos trabajando para ver el financiamiento de pasajes y hotelería’, dijo.

    Tejada sostuvo que las mujeres debatirán sobre los avances de ese género en el ejercicio de sus derechos, inclusión, no discriminación, la descolonización y despatriarcalización.

    ‘Analizaremos de qué manera hemos avanzado en cuanto a educación, salud, participación activa y efectiva en ámbitos donde se definen políticas de Estado, de qué manera las mujeres hemos logrado profesionalizarnos y todas esas experiencias las queremos compartir con los 133 países más China que conforman el G77’, agregó.

    Bolivia preside G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, luego que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación al país andino amazónico.

    Bolivia organiza la Cumbre del G77 más China en la capital oriental para celebrar el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas en Bolivia.

    El G77 más China está compuesto por 133 países de los continentes: africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Fuente: ABI