Abren registro en línea a candidatos

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia realiza hoy una demostración del procedimiento. El 4 de julio los partidos políticos deben presentar sus programas de Gobierno.´

LOS TIEMPOS

La Paz |La Prensa.- Desde hoy, los partidos políticos, que participarán en las elecciones generales de octubre, pueden inscribir a sus candidatos en línea ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



El vocal Ramiro Paredes informó sobre las diferentes actividades que se deben cumplir en ejecución del calendario electoral.
Explicó que hoy se realizará la demostración del sistema de procedimiento de registro de candidatos en línea.

“El 24 de junio (hoy) haremos conocer el sistema a las organizaciones políticas para faclitar esa actividad que, de una u otra forma, tiene que cerrarse el 14 de julio.

Con esta actividad, el mes de junio está cubierto en términos de las acciones del calendario electoral” para evitar filas.
Paredes explicó que la puesta en marcha del registro en línea de candidatos busca facilitar a las organizaciones políticas la inscripción de sus candidatos y evitar filas el último día.

“Vamos a poner a conocimiento de las organizaciones políticas el procedimiemto de registro en línea de listas completas de todos los candidataos de la organización política sea alianza, sea partido político, sea agrupación ciudadana, pero ello no implica que posteriormente les exigamos la documentación física para contrastar si los registrados cumplen los requisitos y ver si no están comprendidos en las causales de impedimento”, detalló ayer el vocal Paredes.

Programas de gobierno

Según el cronograma, las organizaciones que terciarán en las elecciones de octubre deben presentar sus programas de Gobierno.

“El 4 de julio, hasta las 24 horas, las organizaciones políticas tienen la obligatoriedad de presentar sus programas de Gobierno que contengan aspectos relacionados a las políticas públicas que aplicarán en las diferentes áreas si el voto los favorece”.

Además, el 4 de julio deben presentar la documentación que acredite que la nominación de candidatos se hizo conforme a sus normas internas.

Ésta es una más de las actividades que viene cumpliendo el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento del cronograma del calendario elctoral.

Hasta el momento ya son 28 eventos que ha cumplido el Tribunal.

TSE INICIA REGISTRO DE CANDIDATOS PARA EL 12 DE OCTUBRE

REAFIRMA QUE EL MAPA ELECTORAL NO SE MODIFICARÁ .

imageLA PRENSA

El 4 de julio los partidos políticos deben presentar sus programas de Gobierno.´

Desde hoy, los partidos políticos, que participarán en las elecciones generales de octubre, pueden incribir a sus candidatos en línea ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal Ramiro Paredes informó sobre las diferentes actividades que se deben cumplir en ejecución del calendario electoral.

Explicó que se realizará la demostración del sistema de procedimiento de registro de candidatos en línea.

«El 24 de junio haremos conocer el sistema a las organizaciones políticas para facilitar esa actividad que, de una u otra forma, tiene que cerrarse el 14 de julio. Con esta actividad, el mes de junio está cubierto en términos de las acciones del calendario electoral».

Evitar filas. Paredes dijo que la puesta en marcha de la inscripción en línea de candidatos busca facilitar a las organizaciones políticas la inscripción de sus candidatos y evitar filas el último día. «Vamos a poner a conocimiento de las organizaciones políticas el procedimiento de registro en línea en listas completas de todos los candidatos de la organización política sea alianza, sea partido político, sea agrupación ciudadana, pero ello no implica que posteriormente les exigamos la documentación física para contrastar si los registrados cumplen los requisitos y ver si no están comprendidos en las causales de impedimento».

Programas de gobierno. Según el cronograma, las organizaciones que terciarán en las elecciones de octubre deben presentar sus programas de Gobierno. «El 4 de julio, hasta las 24 horas, las organizaciones políticas tienen la obligatoriedad de presentar sus programas de Gobierno que contengan aspectos relacionados a las políticas publicas que aplicarán en la diferentes áreas si el voto los favorece». 

Además, el 4 de julio deben presentar la documentación que acredite que la nominación de candidatos se hizo conforme a sus normas internas.

11  partidos políticos fueron habilitados por el TSE para que participen en las elecciones.

LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE, EVO MORALES, CON LOS COLONIZADORES DEL NORTE DE LA PAZ FUE DIFERIDA. EL DIRIGENTE DEL SECTOR, EVER CHOQUEHUANCA, SEÑALÓ QUE LA FECHA DEL ENCUENTRO ESTA PENDIENTE.

Pese a las protestas, el TSE no modificará el mapa electoral. El Tribunal Electoral no hará modificaciones al mapa electoral, y las reuniones que pueda realizar el Ejecutivo con sectores que exigen modificaciones responden a otro tipo de coordinación, que no interfiere con las decisiones, afirmó su presidenta, Wilma Velasco. «No se modificará el mapa electoral».

Independencia. Sobre la reunión del presidente Evo Morales con representates del norte paceño, aseguró que el TSE es independiente y que por lo tanto no afectará a sus decisiones. «Ese tema es distinto, es otra coordinación que ellos tienen. Hemos concluido comunicándoles que nosotros no íbamos a modificar el mapa electoral».