Bonos del BCB retiraron del mercado $us 500 millones

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que los primeros cinco meses de este año se retiraron más de 500 millones de dólares (3.480 millones de bolivianos) del mercado interno, mediante la emisión de los bonos "BCB Directo", "BCB Plus" y, en enero, con el "BCB Navideño"
"Estamos con más de 500 millones (de dólares) de retiro neto que se hizo con los bonos BCB directo;  anteriormente se hizo con el BCB Navideño y con el BCB Plus. A mayo, es una cantidad histórica", declaró a la agencia ABI.

Según Zabalaga, el retiro de liquidez del mercado interno permite controlar la presión inflacionaria en el país
Anteriormente, el BCB realizó retiros de similares montos de la economía nacional para controlar la inflación
TASA DE INTERÉS Ayer, el BCB anunció el incremento de 4.7 a 5 por ciento la tasa de interés que ofrece en los bonos "BCB Plus", "una alternativa confiable y segura de inversión para montos superiores a 200.000 bolivianos".



El bono "BCB Directo", para montos inferiores a 200.000 bolivianos, se encuentra disponible a plazos de 91, 182 y 364 días, con rendimientos de 3.75, 4.5 y 6 por ciento , respectivamente. Cada valor cuesta 1.000 bolivianos
Por otro lado, el presidente del BCB pronosticó que "en cualquier momento vamos a superar" la barrera de los 15 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN), cuyo monto actual asciende a 14.545 millones de dólares, según datos oficiales.

"Tenemos espaldas muy grandes, que representa la capacidad de pago de nuestras deudas, tenemos casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en reservas", remarcó Zabalaga
De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el PIB de Bolivia subirá este año de 28.704 millones a 31.083 millones de dólares.

Fuente: Opinión