Cancillería de Bolivia pagará pasajes y viáticos de invitados a la cumbre del G77

Las personalidades, intelectuales, notables y representantes que llegarán al encuentro tendrán cubiertos ambos gastos, aunque no se conoce la cantidad.

La Cancillería pagará pasajes y viáticos de invitados a la Cumbre

El Gobierno destina Bs 50 millones para el desarrollo del G77.

imagePágina Siete / La Paz



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia pagará los costos de pasajes y viáticos de las personalidades y representantes que participarán de la Cumbre del G77+China que se realizará el 14 y 15 de este mes en Santa Cruz.

Así lo establece la disposición adicional única del Decreto Supremo 1910. «En aplicación de la Ley Nº 465, de 19 de diciembre de 2013, del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, concordante con la Ley Nº 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado – Gestión 2014, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir los costos de pasajes y viáticos de personalidades, intelectuales, notables y representantes, debidamente acreditados, que asistan a la Cumbre del Grupo de Países en vías de Desarrollo más China (G77+China), por tratarse de una relación entre Estados”.

Precisamente es la Cancillería del Estado que recibió más recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) con relación a otros ministerios para la preparación y desarrollo de la cumbre: Bs 26 millones.

El embajador adjunto de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, adelantó que llegarán a Santa Cruz al menos 30 mandatarios de los 133 países que integran este grupo.

Aún no se conoce a detalle la cantidad de delegaciones y la cantidad de personas que asistirán a la cita internacional, como tampoco la cantidad de personalidades, intelectuales y notables; no obstante, por versiones de los organizadores se conoce que llegarán algunos premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y otros.

Este matutino buscó conocer la lista de las personalidades invitadas por el Gobierno; sin embargo, los organizadores alegaron que la lista la tiene la Cancillería del Estado y que se maneja de manera reservada por razones de seguridad.

Para el Gobierno  boliviano se trata de un encuentro importante porque se trata del  grupo  con más integrantes después de las Naciones Unidas y que pondrá a Bolivia en el escenario internacional, por lo que no se deben escatimar las inversiones para el éxito de la cita internacional.

Entre el Órgano Ejecutivo, la Gobernación cruceña y el gobierno municipal de Santa Cruz destinaron 21,2 millones de dólares para la ejecución de obras para la Cumbre del G77.

Para la preparación y desarrollo de la Cumbre, el Órgano Ejecutivo aprobó los decretos supremos 1910 y 2007, mediante los que autoriza al  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) la suma de 50.704.180 bolivianos a los ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Defensa, Salud, Culturas y Turismo, Gobierno y Justicia.

Seguridad en la Cumbre

El Ministerio de Gobierno es el que tiene el presupuesto más alto después de la Cancillería (15.040.700 bolivianos), que serán destinado para garantizar la seguridad de los jefes de Estado, representantes y personalidades que visitarán Santa Cruz.

Se desconocen los montos o por lo menos este matutino no tuvo acceso a los presupuestos para la compra de helicópteros, vehículos y equipos de logística para la Cumbre, aunque se sabe que en las próximas semanas llegará un helicóptero Eco Charlie 145, como el que fue entregado el pasado jueves en Santa Cruz.

El Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de  1.401.000 bolivianos, que le fueron asignados en dos partidas, según se puede evidenciar en los decretos supremos 1910 y 2007.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó  que la inversión que realizan el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz  para garantizar la seguridad de las delegaciones que asistan a la Cumbre del G77+China supera los 25 millones de dólares.

El Órgano Ejecutivo, asimismo, aprobó el Decreto Supremo 1886, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  transferir recursos del Tesoro General de la Nación  en favor del Ministerio de Relaciones Exteriores por un monto de hasta 6.427.250 bolivianos, destinados al funcionamiento de las oficinas asignadas al embajador representante permanente alterno del Estado Plurinacional de Bolivia en las Naciones Unidas, Reymi Ferreira

La seguridad, una clave para el encuentro

Los organizadores de la Cumbre G77+China establecieron normas para garantizar la seguridad del encuentro. Éstas son algunas de esas recomendaciones:

Por razones de seguridad, todos los miembros de las delegaciones oficiales, comitivas de apoyo, personal de seguridad, de servicio, invitados especiales, prensa oficial extranjera, prensa nacional e internacional y otras personas involucradas en las diversas actividades en el área de desarrollo de la Cumbre deben estar obligatoriamente acreditados, de acuerdo con los requisitos de acreditación.

Con el fin de identificar a cada uno de los miembros de las delegaciones en sus respectivas funciones se les expedirá una credencial de identificación, que deberá ser utilizada durante todo el desarrollo de la Cumbre y que será exigida por el personal de seguridad. De igual forma, se proporcionará a las delegaciones solaperos (pins) para el uso de altas autoridades (presidentes, cancilleres, así como a los jefes de protocolo y jefes de seguridad).

Asimismo, todos los vehículos que circulen en áreas de actividades relacionadas con la Cumbre Extraordinaria deberán contar con el registro oficial correspondiente.

Toda persona que no porte su credencial de identificación, por haberla extraviado o no haberse acreditado, no tendrá acceso a las instalaciones de la Cumbre.

La Policía Boliviana, como institución operativa del Ministerio de Gobierno,  estará a cargo de  la seguridad de las jefas y jefes de Estado y de gobierno que junto a sus delegaciones participarán en la Cumbre. El trabajo de la Policía  será complementado con efectivos de las Fuerzas Armadas en sus tres fuerzas del Estado Plurinacional, quienes tendrán a su cargo el control perimetral de los recintos que formarán parte del encuentro internacional que se llevará a cabo en Santa Cruz.