Caso Rózsa. Excomandante de Policía dice que no sabía del operativo en Las Américas

El general Víctor Hugo Escobar niega haber dicho que se infiltró el grupo de Rózsa

Escobar dice que no sabía del operativo en Las Américas

imageFoto ilustrativa de archivo El Deber.

ERBOL, Bolivia. El general Víctor Hugo Escobar, aseguró que no sabía del operativo en el hotel Las Américas, a pesar de que fungía como Comandante de la Policía cuando Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer cayeron abatidos el 16 de abril de 2009.



“No conocía del operativo (…) seguramente la Dirección de Inteligencia lo ha llevado (el caso) con mucha reserva y lógicamente que no hicieron conocer ni siquiera a algunas otras autoridades”, dijo Escobar, en entrevista con la Red ERBOL.

El excomandante negó además haber dicho que el grupo de Rózsa fue infiltrado por la Policía, como lo aseveró el exfiscal Marcelo Soza en su carta al Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil.

Soza escribió que “la infiltración del grupo por agentes de Inteligencia  del Ministerio de Gobierno es un hecho público y de conocimiento de los medios de comunicación social. Ello llevó a que el Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Víctor Hugo Escobar confirmara en forma oficial que el grupo fue infiltrado por decisión del gobierno nacional. Intentó fundamentar esta acción en la figura procesal del Agente Encubierto la cual sólo se aplica para investigar casos de narcotráfico”.

Al respecto, el General indicó: “en ningún momento he afirmado que había filtraciones” y  consideró que la carta de Soza “es una coartada de una persona que quiere salvarse de todas las irregularidades ilícitas que ha cometido”.

No obstante, en una entrevista con Al Jazeera, el exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez de Prado, sostuvo: “sabíamos el tipo de operación que iban a desarrollar (Rózsa y su equipo) porque logramos infiltrar a un par de personas y ellos nos habían contado cuáles eran las intenciones”.

El exfiscal Soza apuntó en su carta que se pudo constatar la infiltración del “oficial de la policía boliviana Walter Andrade Vagas, el que fue presentado como al grupo como un experto en explosivos entrenado por el MRTA, y de nacionalidad peruana, así como también fue infiltrada la dragoneante Marilyn Vargas Villca alias “Karen” quien formó parte del grupo especial de seguridad asignado al Vicepresidente del Estado”.

Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, quien también fue informante del Ministerio de Gobierno, declaró en tribunales que al interior del vehículo que protagonizó el atentado a la casa del Cardenal estaban Andrade y “Karen”.

Rózsa quería ser el segundo Che Guevara

Alejandro Hernández Mora, vinculado con el caso  de supuesto terrorismo, dijo que Eduardo Rózsa Flores quería ser el “segundo Che Guevara” cuando aceptó la propuesta para trasladarse en 2008 a Santa Cruz.

El ciudadano español explicó detalles de su traslado al país en cuatro audios a los que tuvo acceso Erbol y que fueron presentados al CONARE (Consejo Nacional del Refugiado) de Brasil por el exfiscal Marcelo Soza.

Hernández Mora, en contacto telefónico con dos supuestos periodistas españoles, Iván y Julio César Alonso, señaló que esa invitación para ir a Bolivia fue formulada desde España.

“Nos llaman de aquí de España y se hace contacto con él (Rózsa) y se plantea de montar un caos”, afirmó

En los audios también se escucha una propuesta para que Hernández explique en detalle la participación de Rózsa a cambio de evitar una condena, con la paralización del proceso. Los interlocutores plantean que Hernández haga una declaración ante el cónsul de Bolivia en España a cambio de su libertad.