Catorce cursos universitarios gratuitos de seguridad informática

Security

Una de las disciplinas básicas para prácticamente cualquier profesional de la informática (y muchos aficionados) es la seguridad informática. Desde la protección de los datos de un ordenador hasta la seguridad de un sistema informático, prácticamente todos tenemos que tener unas ciertas nociones en esta materia.

Y, como de costumbre, disponemos de planes de formación y de mucha documentación disponible en la red de manera gratuita. Por lo que, aunque no nos lleven a una certificación, sí que nos ayudarán a obtener conocimientos sobre la materia. Veamos hasta once cursos sobre seguridad informática que podemos hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento.



  • Un curso básico para obtener nociones básicas sobre seguridad informática en su conjunto. Es lo que promete el curso Seguridad en Sistemas Informáticos, en el OpenCourseWare de la Universidad de Valencia.
  • Si nuestro interés está más cercano a asegurar un sistema distribuido (de distintos ordenadores conectados por una red), no podemos perdernos el curso Seguridad en Sistemas Distribuidos, del OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Otro curso, en Coursera y por la Universidad de Stanford, se centra en el diseño de sistemas seguros, también desde el punto de vista del software. El curso se llama Computer Security.

Llaves en un teclado

  • Cuando hablamos de asegurar que nuestros datos no están al alcance de ojos indiscretos, no podemos olvidar la criptografía. Coursera tiene un par de cursos magníficos especializados en esta materia; Cryptography I y Cryptography II, ambos impartidos por la Universidad de Stanford, y que además celebrarán nuevas ediciones muy pronto (el 30 de junio comienza el primero, por seis semanas, y el 15 de septiembre comienza el segundo).
  • Sin dejar el tema de la criptografía, recomiendo también el curso Advanced Topics in Cryptography, del OpenCourseWare del MIT.
  • Y algo más avanzado es el curso Applied Crpytography de Udacity, impartido por un profesor de la Universidad de Virginia.
  • No quiero dejar de lado Crypt4you, una plataforma de MOOC que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid que en estos momentos ofrece tres cursos especializados en materia de seguridad informática de manera totalmente gratuita: Computación y criptografía cuántica, Privacidad y protección y El algoritmo RSA.
  • Tampoco quiero dejar de recomendar la especialización en ciberseguridad que ofrece Coursera, con cuatro cursos especializados en seguridad informática. Cryptography, Software Security, Usable Security y Hardware Security.

En Genbeta | Cursos online gratuitos
Imágenes | Perspecsys Photos | Intel Free Press

Fuente: genbeta.com