Chile se arriesga a alejarse de la justicia internacional, según gobierno boliviano

Mar. En ese país creen que Bolivia cerró el paso a cualquier recurso.

Chile se arriesga a alejarse de la justicia internacional

imageGobierno. El presidente en ejercicio, Álvaro García, en conferencia de prensa, ayer en el Palacio. Ángel Illanes.

La Razón / La Paz



Chile se situará al margen de la jurisprudencia internacional y de los procedimientos para resolver diferendos entre Estados, si opta por desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda marítima boliviana, advirtió el presidente en ejercicio, Álvaro García.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el miércoles que su gobierno tiene el “trabajo realizado” para presentar el recurso de incompetencia de la CIJ, respecto a la demanda que interpuso Bolivia en esa instancia para que Santiago acepte negociar una salida con soberanía al Pacífico.

“Hacer eso (desconocer la competencia) significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional, de los procedimientos de la justicia internacional para resolver mediante el diálogo los asuntos y las controversias entre Estados”, enfatizó ayer García en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Quemado.Políticos chilenos, entre ellos expresidentes, excancilleres y legisladores, apoyan la intención de La Moneda de impugnar la competencia de la CIJ.

Convivencia. Para García, esta posibilidad “es una actitud que aísla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional (…) Ya verán ellos si toman esa decisión”, señaló el Jefe del Estado interino, ya que el presidente Evo Morales viajó a Brasil a la inauguración del Mundial de fútbol.

Santiago, en los próximos días oficializará una postura oficial al respecto. “Tenemos a nuestros expertos jurídicos estudiando todo lo necesario. En las fechas que correspondan, esta Presidenta va a tomar una decisión de cuáles van a ser los pasos a seguir”, refirió ayer la Mandataria desde Brasil.

La CIJ, con sede en La Haya, estableció dos plazos. Bachelet decidirá si presenta un recurso de excepciones preliminares antes del 15 de julio o, en su caso, puede optar por impugnar la competencia en un capítulo de la contramemoria que Chile debería entregar hasta febrero de 2015.

El diario La Segunda de Chile reportó ayer que el canciller de ese país Heraldo Muñoz y su delegado ante La Haya, Felipe Bulnes, sostuvieron que la memoria presentada por Bolivia “había sido muy cuidadosa para cerrar cualquier posibilidad de que Chile impugnara la competencia de la corte”.

En abril de 2013 una misión del Gobierno boliviano presentó ante la CIJ una demanda, con el propósito de que Chile acepte una negociación formal para que el país retorne al Pacífico.

Un año después, Morales entregó a esa instancia la memoria de la demanda con los fundamentos del proceso.  El mismo miércoles, Muñoz desvirtuó la consistencia del expediente boliviano. Al respecto, García sostuvo que la demanda es firme y se sostiene de manera impecable en argumentos jurídicos y en la normativa internacional.

“Quien sí tiene muchos problemas para asumir el camino de la justicia internacional es el Estado chileno que se encuentra en un momento nunca antes visto, de contradicciones, ambigüedades, temores y aislamiento”, indicó la autoridad. “Se sienten acorralados por la historia”, resaltó.

La demanda en La Haya

Bolivia

La memoria de la demanda que justifica el juicio fue entregada en abril de 2014.

Chile

Se inclina por negar la competencia de La Haya. Debe responder hasta febrero de 2015.