Cita en Bolivia: Chile llega al G-77 con la idea de abordar el tema marítimo

LOS CHILENOS TIENEN UN PLAN B. La misión chilena está encabezada por el canciller Heraldo Muñoz. Lo acompañan el vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, los legisladores Juan Letelier y Jorge Tarud, y autoridades judiciales.

Chile llega al G-77 con la idea de abordar el tema marítimo

imageMichelle Bachelet no vendrá a la cumbre, pero enviará un equipo de primer nivel en defensa del mar. Foto: Reuters.

EL DEBER, La Paz, Bolivia



Chile no dejó nada al azar para su participación en la Cumbre del G-77+China. Aunque la mandataria del vecino país, Michelle Bachelet, no participe del evento, su Gobierno enviará una ‘comisión de alto nivel’ para asistir a la reunión del bloque. La misión chilena tiene la intención de abordar temáticas que competen al grupo, pero en sus maletas traen estrategias para contrarrestar el reclamo marítimo boliviano, si es que Bolivia lo presenta en el plenario.

Aún así, conocen el plan boliviano que busca ‘concienciar a los miembros del grupo repartiendo libros que explican por qué se decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ante esa iniciativa, Chile trabajó para explicar a los delegados del G-77 + China que el diferendo con Bolivia es un “asunto bilateral”.   

Llegan preparados

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió con los legisladores del vecino país que viajarán a Santa Cruz para participar de la reunión del G-77. La línea fue clara: solo se hablará del tema marítimo si es que Bolivia lo presenta en el pleno.

Pero, además, tienen la misión de llevar el mensaje de Bachelet. “Este es un tema bilateral y no se lo debe abordar en un escenario multilateral”, detalló Juan Letelier, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.   

Aparte de Letelier, llegará a Santa Cruz el diputado Jorge Tarud, que preside la comisión de Exteriores. “Vamos con el ánimo de que se traten verdaderamente los temas de la cumbre, como el desarrollo social, la inmigración y muchos otros”, remarcó el legislador.

Sin embargo, fue Tarud quien reveló que traen un “plan B” en caso de que Bolivia toque el tema marítimo. “Si el presidente Evo Morales utiliza esta cumbre para su objetivo marítimo, vamos a estar disponibles para responder”, detalló.

Al respecto, el senador Jorge Pizarro pidió que se aborde el tema marítimo en el G-77.

Con Muñoz a la cabeza llegan a la cumbre los dos legisladores (Letelier y Tarud), el vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, y “altos personeros” del Poder Judicial de Chile.

Reunión con Bachelet

Tarud acotó que tienen conocimiento de que Bolivia entregará el libro sobre la demanda marítima a los delegados del bloque. Para contrarrestar esta “ofensiva boliviana”, Santiago actuó “directamente” con los involucrados, dijo.  

Ayer, la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con legisladores chilenos para abordar la demanda boliviana. El mensaje fue unánime: se debe impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, informó Letelier.

Ahora, Santiago analiza el momento de impugnación. Puede ser inmediatamente o en la presentación de la contramemoria, en 2015

Sé que Chile trae una contraofensiva

Armando Loaiza – Excanciller

En el G-77+China si no hay consenso no se puede colocar ningún tema. El marítimo es un tema muy político. En este clima hay aún un tipo de sicosis en la clase política que cada día tolera menos que Bolivia hubiera tenido la osadía de llevar el tema marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), veo que hay pronunciamientos de personalidades chilenas que antes tenían una visión más equilibrada, como Eduardo Frei o Ignacio Walker. Esa gente moderada ahora está en posiciones muy duras y está empujando a la presidenta Michelle Bachelet a impugnar la competencia de la CIJ.

En ese clima no deja de ser positivo que Chile acredite una comisión de alto nivel. Por lo general, en estas cumbres se acreditan funcionarios de alto nivel, y Chile esta acreditando una comisión muy consistente, y esto le da más nivel a la cumbre, pero también es un mensaje, es decir que Chile lleva un grupo fuerte para afrontar el tema marítimo, en el sentido de que se presentara un libro de la demanda marítima editado por Carlos Mesa. Sé que Chile preparó una contraofensiva para estos casos y quiere presentar sus ideas.

Por lo demás, estoy muy orgulloso de que esta cumbre se desarrolle en Bolivia.