¿Cómo explicar la realidad LGBT a un niño?

Proponemos 10 libros infantiles que desarrollan de manera sencilla y didáctica los modelos de familia no tradicionales, la homosexualidad y la identidad de género.

books2

La DJ británica Samantha Ronson con su actual pareja.

A las puertas del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que se celebrará el próximo 28 de junio, S Moda selecciona una decena de cuentos infantiles concebidos para que los niños en edad escolar se familiaricen con temas como la homosexualidad, los modelos de familia no tradicionales o la identidad de género. En los índices y estadísticas sobre acoso escolar con los que trabajan las administraciones y las asociaciones sorprende la estrecha relación que existe entre el bullying y la identidad sexual, lo que evidencia la necesidad de reforzar las políticas educativas que trabajan sobre estos asuntos. Quizás la siguiente lista puede contribuir a ello:



‘EL DÍA DE LA RANA ROJA’
Esther Elexgaray Cruz firma este relato sobre un príncipe de un país diminuto al que un hechizo obliga a besar a una rana roja para poder encontrar el amor. Con ilustraciones en acuarela de Raúl Domínguez Pazo, la historia describe cómo la rana roja se convierte en un apuesto joven. Cuenta con una estructura de cuento de hadas y sirve para explicar el modelo de familia homoparental. El libro, de la editorial A Afortiori, está dirigido a alumnos de los primeros cursos de Primaria.

‘AITOR TIENE DOS MAMÁS’
La editorial catalana Bellaterra propone este cuento escrito por María José Mendieta e ilustrado por Mabel Piérola. Aitor es un niño de 9 años con dos madres lesbianas al que algunos compañeros del colegio rechazan. Es necesario un cambio de vida y de domicilio para que el chico y sus mamás encuentren de nuevo un buen lugar para ubicar su hogar. Ese lugar será la gran ciudad, donde esta familia conseguirá al fin un ambiente sano para crecer. El libro también cuenta con ediciones en catalán y euskera.

books3

‘Aitor tiene dos mamás’.

‘JULIA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE CHICO’
Julia es una niña que no es como las demás, ya que según dicen sus padres es «igual que un chico». Con esta idea comienza una historia de incomprensión y soledad escrita por el escritor parisino Christian Bruel. Fue publicada en España por la Editorial Lumen en 1980 –con alguna página censurada y otro título–, pero esta vez aparece en su versión íntegra. El texto, que se mueve entre la ironía y la ternura, conforma un álbum de rara belleza para los lectores más jóvenes.

‘LA PRINCESA LI’
El rey Wan Tan se propone casar a su hija, la princesa Li, con un joven de la corte. Ella, sin embargo, ama a Beatriz, una chica de una tierra lejana. La editorial Egales y Nube Ocho Ediciones nos ofrecen una fábula de igualdad disfrazada de cuento de magia tradicional. Ideado por Luis Amavisca y Elena Rendeiro, esta relato bilingüe –en español e inglés– construye una narración de amor donde la condición de su protagonista se impone a la tradición.

books4

‘La princesa Li’.

‘MY PRINCESS BOY’
Cheryl Kilodavis cuenta su experiencia con su hijo Dyson, que desde los cuatro años comenzó a vestirse de niña. Publicada en inglés por la editorial KD Talent, esta obra recibió toda la atención por parte de los medios de comunicación estadounidenses. Kilodavis traza además su propio perfil sobre los «niños-princesa», como ella misma los llama, y habla de la complicada –pero posible– integración de estos niños en la sociedad.

‘EL VESTIDO DE MAMÁ’
«Cuando uso el vestido de mamá me observo en todos los espejos de la casa. Hago muecas y hablo como si fuera otra persona. Es muy divertido». Así comienza la historia creada por el escritor y artista plástico uruguayo Dani Umpi, publicada por la editorial Criatura Editora. El Vestido de Mamá cuenta la historia de un niño fascinado con el vestido de su madre. Se trata de una interesante reflexión sobre cómo presenta sus gustos ante los demás, cómo enfrenta rechazos y cómo va aprendiendo sobre sí mismo.

books5

‘El vestido de mamá’.

‘SEELIE, EL HADA BUENA’
De la mano de ONG Por la no discriminación llega este relato escrito por Luisa Guerrero, autora e ilustradora de La princesa Ana, primer cuento infantil escrito en castellano con una protagonista lesbiana. Está dirigido a niños de entre siete y nueve años.

‘LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN’
Carlota, la niña protagonista, habla de su madre y el que aparentemente es el novio de esta, Fran. Sin embargo, Fran es en realidad Francisca, la novia de su madre. Se trata de una historia llena de poesía y sentido del humor que muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le presuponemos a Fran cuando pensábamos que era un chico son igualmente válidos cuando se trata de una chica. Está escrito por Berta Piñán e ilustrado por Antonia Santolaya.

books6

‘Las cosas que le gustan a Fran’.

‘UNA FAMILIA DE DOS MAMÁS’
Basado en la historia del blog Mamás lesbianas y bebés, Pilar Rodríguez Guerrero escribe este libro dirigido a adultos. No es un cuento infantil stricto sensu, y lo que cuenta es lo que esconde la trastienda de esa realidad: amor, trámites absurdos, momentos indignantes y situaciones en las que es mejor reír que llorar para conseguir ser una familia normal.

‘NI NAHIANE NAIZ’ (Yo soy Nahiane)
Nerea García es la madre de Nahiane, una niña que nació en un cuerpo de varón. En este libro presentado la semana pasada por el centro sexológico vitoriano Emaize, García cuenta su experiencia personal a la hora de decir adiós a su hijo y dar la bienvenida a su hija. Sin duda, una lección de amor y normalidad.

Fuente: www.elpais.com