Cochabamba: Piden declarar alerta por aumento de feminicidios

La Fiscalía Departamental, la Oficina Jurídica para la Mujer y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), ayer pidieron declarar alerta departamental por incremento de casos de feminicidios y otros efectos de la violencia contra la mujer.
La solicitud la hicieron al Ministerio de Justicia exigiendo que esta entidad instruya  a autoridades locales designar recursos humanos y económicos para encarar la problemática de la violencia contra la mujer.
La Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece, en su artículo 37, que la declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres, se emitirá cuando se registre un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres.

Por otro lado, dieron un plazo de tres meses para la creación de juzgados especializados, fiscalías y centros forenses.
La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, dijo que es momento de impulsar a asumir competencias con respecto a esta temática para evitar incremento de casos lamentables.
Asimismo, expresó su preocupación sobre la “irresponsabilidad de algunas autoridades” porque después de un año de la aprobación de la Ley 348, del 9 de marzo de 2013, no se designaron recursos económicos ni humanos para trabajar en la  acogida de mujeres en situación de violencia ni para la ejecución de prevención sostenida.



Entretanto, el fiscal de Distrito Freddy Torrico expresó que no se debería pensar en el aumento de nuevos juzgados especializados, fiscales ni en médicos forenses, sino en trabajar en la reducción de casos de violencia a través de la prevención.
La subdirectora de la FELCV, Mayor  Melvi Quispe habló de enfocarse en la prevención desde las escuelas “porque un niño educado no será un agresor”.
En la actualidad se conoce de 16 casos de feminicidio en Cochabamba.

Según Montaño, existe un incremento de 10 a 15 por ciento con respecto a gestiones pasadas.
El caso más reciente es el de Elizabeth Mamani cuyo cadáver fue encontrado el 14 de junio en la zona de Llave Chico en Vinto.
Y entre otros feminicidios se encuentran los de Inés Muñoz (54), M. Eugenia Medrano, Venancia Colque (30), Yerika Gonzales Q. (33) y varios más. Este último caso, se trata de una mujer que, según la Policía y la Fiscalía, habría sido víctima de su pareja quien para encubrir su crimen quemó su cadáver en un barranco de Santiváñez.

Fuente: Opinión