Con un penal, Holanda le arrebató la victoria 2-1 a México

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406290700.mp4]

Con un penal en tiempo de compensación, Holanda arrebató la victoria a México al derrotarlo 2-1 en un duelo donde el Tri tuvo el domino, propuso juego, se arriesgó en el ataque y se mantuvo con el marcador a favor casi hasta el final tras un gol de Giovani dos Santos.

Una gran selección de México se quedó sólo a cinco minutos de hacer historia, pero la garra y el convencimiento de vencer a una de las grandes potencias futbolísticas no fueron suficientes para conseguir el anhelado pase a cuartos de final, una ronda en la que no juega el conjunto tricolor desde el Mundial de México 1986.



Holanda dio batalla, pero sólo en los últimos minutos del encuentro consiguió quebrar la defensa mexicana y anotar al minuto 88 por conducto de Huntelaar, para más tarde cobrar un penalti y llevarse el triunfo que les permite avanzar a la tercera fase de Brasil 2014, donde enfrentarán al vencedor entre el duelo de Grecia y Costas Rica.

Con gran seguridad e inundados por la motivación, México saltó a la cancha para hacer frente a una fuerte escuadra de Holanda, la subcampeona, que en cada partido disputado en Brasil 2014 ha controlado el juego aún con el marcador en contra.

Los mexicanos no se intimidaron ante la rapidez y velocidad de Arjen Robben y Robin Van Persie, desde el primer minuto buscaron el gol y crearon una fuerte defensa para evitar que los atacantes holandeses pudiesen tener llegadas de gol.

Mientras Héctor Herrera, Andrés Guardado, Oribe Peralta y Miguel Layún dirigieron una ofensiva aguerrida donde en más de tres ocasiones pusieron en peligro el arco holandés, la defensa mexicana se plantó como un coloso para impedir los ataques del conjunto europeo.

Al menos en dos ocasiones Layún rebasó a la defensa de los Tulipanes pero sin tener contundencia al enviar el esférico arriba del travesaño. En otra extraodinaria jugada de pases cortos Oribe peralta lanzó un pase al centro del área a Héctor Herrera, quien al rematar disparó un tiro que pasó al costado izquierdo del arco.

En la gradas la emoción estaba al máximo, pues la afición mexicana exclamaba el polémico grito “¡Puuuuto!” cada vez que el arquero rival despejaba el esférico.

Sin embargo los holandeses no se mostraron sutiles en la cancha, pues con la habilidad y velocidad que caracteriza a Robin Van Persie, el atacante se filtró por la banda derecha y en un mano a mano con Guillermo Ochoa al estar al frente del arco envió el balón arriba del travesaño, aun ataque que desató un duelo intenso.

En seguida en un contra golpe la escuadra mexicana desequilibró a los holandeses y Oribe Peralta lanzó un potente disparo desde fuera del área a ras del césped que alcanza a despejar el arquero holandés.

El partido se interrumpió por casi cinco minutos al minuto 30 para que los jugadores se refrescaran debido a la alta temperatura de más de 30 grados en Recife, no obstante al regresar a la cancha no perdieron el ritmo y sobre todo los mexicanos persistieron en el ataque.

Cerca de culminar la primera parte del encuentro, Héctor Moreno resultó lesionado tras un choque con Arjen Roben, por lo que tuvo que salir de en camilla.

Giovani dos Santos encendió la emoción de los mexicanos en el estadio Castelao al cuando recibió un pase en el centro de área, dominó el esférico entre dos defensas holandeses para lanzar un disparo de zurda y abrir el marcador al minuto 48.

Tras el gol mexicano el plantel de Holanda reaccionó e inició una serie de jugadas de ataque, donde la defensa mexicana se mostró inquebrantable, mientras que de nueva cuenta Guillermo Ochoa exhibió su gran talento al custodiar el arco como cuando despejó un tiro de Arjen Roben que se encontraba metros de la portería.

En un intento para cambiar el ritmo, Miguel Herrera envió a la cancha a Javier Aquino por Giovani dos Santos al minuto 60 y más tarde, al 74 entró Javier Chicharito Hernández por Oribe Peralta. Por parte de Holanda, Van Persie salió por Klaas Jan Huntelaar.

Tras un estupendo juego de los mexicanos al defender ante un insistente ataque holandés, Wesley Sneijder sorprendió al arco mexicano tras recibir un pase al centro del área un certero disparo que le dio vida Holanda al marcar el empate al 88.

En un dramático desenlace, el conjunto holandés se llevó la victoria cuando al minuto 90+2 Rafael Márquez cometió falta sobre Arjen Robben, por lo que el árbitro portugués Predro Proença marcó penal, un tiro que cobró Klaas Jan Huntelaar y que arrebató la victoria a México.

Las lágrimas y tristeza embargaron a aficionados y jugadores mexicanos, una selección que se despide de Brasil 2014 de manera digna por haber dado una gran batalla en la cancha en cada partido de esta Copa del Mundo.

Alineaciones

México: Guillermo Ochoa – Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez (cap), Héctor Moreno, Miguel Layún – Héctor Herrera, Carlos Salcido, Andrés Guardado – Oribe Peralta, Giovani Dos Santos.

DT: Miguel Herrera.

Holanda: Jasper Cillessen – Paul Verhaegh, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Daley Blind, Dirk Kuyt – Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder, Nigel de Jong – Robin Van Persie, Arjen Robben (cap).

Fuente: Activa Tv, http://www.jornada.unam.mx/