Cooperativistas mineros aliados de Evo rehúyen pago de millonaria deuda al Estado

El presidente de la Fencomin) , Alejandro Santos, evitó referirse a cómo se pagará la deuda de $us 26 millones contraída por las Cooperativas Mineras con la estatal Comibol y prefirió enfatizar sobre la proclamación de Evo Morales como candidato a la presidencia para las elecciones del 12 de octubre.

Fencomin rehúye pago de millonaria deuda

imageEL DIARIO, La Paz

LAS COOPERATIVAS DEUDORAS NO ACCEDERÁN A NUEVO FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL.



El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, evitó este viernes referirse a cómo se pagará la deuda de $us 26 millones contraída por las Cooperativas Mineras con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y prefirió hablar ante la prensa sobre la proclamación electoral de Evo Morales como candidato a la presidencia para las elecciones del 12 de octubre.

Las empresas privadas mineras adeudan unos $us 10 millones y las cooperativas mineras al menos $us 26 millones a la Comibol, por la recepción de maquinaria y equipos de dicha entidad estatal desde 1997. Sumadas ambas cifras la deuda alcanza a $us 36 millones.

Santos, si bien dijo que se cumplirá el pago de la deuda, evitó referirse al cómo se lo haría. “Las deudas son bienes del Estado, eso va a ir adelante, no hay dónde perderse, porque son bienes del Estado, nosotros normalmente vamos a ir cumpliendo lo que es su precio justo”, declaró Santos.

El dirigente de Fencomin se hizo presente en la ciudad de La Paz para salir a marchar con sus bases con el objetivo de apoyar la candidatura para la reelección del actual presidente del Estado, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“El apoyo es incondicional ayer, hoy y mañana de las cooperativas, por siempre y para siempre será el apoyo de las cooperativas hacia el primer mandatario que es el compañero Evo Morales”, aseveró.

El mismo dirigente, el 2 de abril de este año, cuando los cooperativistas salieron a las calles exigiendo respeto a la antigua redacción de la Ley de Minería y Metalurgia, señaló: “Si bien nosotros le hemos llevado a Palacio, ahora puede ser de que también nosotros le bajemos al (presidente) Evo Morales (…). Vuelvo a reiterar, vuelvo a manifestar, si bien nosotros hemos abierto el camino para que él (Evo Morales) se siente en el Palacio, ahora también puede ser de que las cooperativas le podamos bajar”.