Culpan a la minería por contaminación; 19.000 personas están en riesgo en Vitichi y Caiza D

Acusan a Gobernación de Potosí de favorecer a mineros

Cerca de 19.000 personas en riesgo por contaminación en Vitichi y Caiza D

imageERBOL.- Más de 19.000 habitantes de los municipios de Vitichi y Caiza D, en la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, enfrentan los riesgos de insalubridad por la contaminación de las aguas y los suelos de la región, según el reporte de Radio Aclo de Erbol.

El representante de las comunidades contaminadas Santiago Condori manifestó que los habitantes ya están cansados de pedir la declaratoria de «zona de desastre», porque necesitan agua limpia para proyectos productivos.



Marvin Choque, concejal de Caiza D, afirmó que “la Ley Marco de Autonomías le permite emitir un decreto departamental declarando zona de desastre a todas esa cuenca (…) pero está claro que el gobernador (Félix Gonzales) está al lado de los mineros que controlan porque tiene plata. Ya nos dijo en una ocasión el gobernador ‘yo no quiero meterme con el sector minero porque sería desestabilizar mi gobierno’”.

Los municipios Caiza D y Vitichi afectados por la contaminación minera, en 2013, declararon “zona de desastre ambiental” a toda la cuenca La Lava; posteriormente, la Asamblea Departamental debía refrendar la resolución, pero por algunos intereses políticos y económicos, que el factor humano, los habitantes de la zona contaminada advirtieron con emprender acciones de protesta.

“No entiendo por qué se hacen tanto problema. El Gobernador podía haber sacado un decreto  declarando zona de desastre, pero no le da la gana. Él está al lado de los mineros porque son poderosos”, sostuvo Choque.

Alistan medidas de protestas

Los campesinos de la cuenca La Lava, zona de potencial agrícola, afectados por contaminación, demandan a la Asamblea Departamental la declaratoria de “zona de desastre ambiental” y anuncian movilizaciones a partir del 23 de junio.

Condori, dirigente de los productores agrícolas en la zona de riesgo, recordó que el plazo de 45 días otorgado por los habitantes de los muncipios afectados por la contaminación minera ya venció; por tanto, advirtió que bloquearán caminos en coordinación con los municipios de Puna y Chaquí.

“Chaquí bloqueará la carretera a Sucre en Don Diego, Puna en Tres Cruces la carretera  Tarija, mientras Caiza D y Vitichi en Chucho Ingenio la carreta a Villazón hasta conseguir el objetivo y no vamos a dar paso atrás”, afirmó.

Cerca de medio centenar de comunidades

En las inmediaciones de la cuenca de La Lava existen 46 comunidades afectadas por la contaminación minera donde radican al menos 9.800 familias, es decir, 19.000 habitantes, aproximadamente.

Demanda que viene del 2012

El 13 de abril de 2012, llegaron a Potosí más de 2.500 productores de los municipios de Vitichi y Caiza D, agobiados por la contaminación minera por más de 40 años.

Además, por la contaminación minera, centenares de pobladores aseguran que muchas familias decidieron migrar por los bajos rendimientos de sus cultivos.