Cumbre Antiimperialista: Jóvenes priorizan soberanía tecnológica e internacionalización de la coca en debates

Cochabamba, Bolivia.- La Cumbre Antiimperialista de Jóvenes priorizará el debate sobre la soberanía tecnológica y la industrialización internacional de la coca, como parte de un trabajo de ocho mesas instaladas en las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), informó el viernes el organizador del evento, Víctor Crespo.

imageEl Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo participó de la inauguración de la Cumbre Antiimperialista de Juventudes de Bolivia, ayer. (Foto ABI).

    «Los jóvenes en esta época están más interesados en soberanía tecnológica y también nosotros como las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba estamos en el tema coca y su industrialización internacional», sostuvo.



    El encuentro internacional reúne a cerca de 500 líderes juveniles, entre ellos 25 representantes de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Turquía, quienes discuten sobre los temas de soberanía alimentaria , económica y tecnológica, bloques de integración, derechos humanos, educación, salud y geopolítica del Sur.

    El representante juvenil dijo que en el campo tecnológico se espera contar con propuestas para generar equipamiento propio con profesionales nacionales y que se fortalezca el proceso de industrialización con el apoyo de países amigos como China y Rusia.

    «En el tema coca específicamente vamos a pedir la inmediata industrialización en escala internacional, porque por el momento sólo se hace en Bolivia», acotó.

    La despenalización mundial de la hoja milenaria será otro de los pedidos que surgirán entre las conclusiones, adelantó.

    En ese contexto, Crespo dijo que está previsto que la redacción de las conclusiones culmine en la presente jornada para que sea elaborado un documento.

    El texto final será presentado – acotó – al presidente Evo Morales el sábado cerca del mediodía para su posterior debate en las deliberaciones de la Cumbre del G-77 más China a efectuarse entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: ABI.