Desaparecen filas en notarías y TSE descarta ampliar plazo

Padrón de Bolivia. El Tribunal lamenta que la gente acuda los últimos días.

imageRegistro. El punto de empadronamiento de la plaza Abaroa, donde bajó la demanda ciudadana. Luis Salazar.

La Razón / La Paz



En los primeros días de la segunda ampliación del plazo para el registro biométrico, las largas filas de personas desaparecieron de las notarías. Frente a esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó su preocupación y descartó una tercera extensión de la fecha fijada.

La presidenta del órgano rector de los comicios, Wilma Velasco, dijo ayer estar preocupada por la ausencia de personas en las notarías electorales, ya que en los últimos días del registro, previo a concluir el plazo del 30 de mayo, habían largas filas en al menos ocho de ellas, principalmente pertenecientes a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Según la titular del TSE, la población “está acostumbrada a realizar cualquier trámite en el último momento”. No obstante, indicó que espera que los bolivianos tomen conciencia y se acerquen a los centros de empadronamiento antes del 20 de junio, fecha límite para el registro.

Velasco desestimó una nueva extensión del término del empadronamiento. “Se descarta completamente la ampliación del registro ya que vemos ahora que no hay ciudadanos que puedan inscribirse”, indicó.

Plazos. De acuerdo con el calendario electoral presentado por el TSE, el 30 de mayo era la fecha inicial para concluir el registro en el Padrón Biométrico. Sin embargo, el plazo fue ampliado hasta el 9 de junio debido a las largas filas de personas. A cuatro días de cumplirse el término, el órgano anunció una segunda ampliación para el procedimiento por las mismas causas.

Velasco informó que ayer hizo un recorrido, en horas de la mañana, por las notarías de la plaza Eduardo Abaroa y de El Prado, de La Paz, donde no encontró aglomeraciones ni personas interesadas en inscribirse.

“Estamos casi gritando en la puerta y llegan uno o dos que tienen interés. (Siento) preocupación porque la gente nuevamente está en la actitud, considero, de ir a los centros de empadronamiento los últimos días”, cuestionó.

Recordó que en los primeros 13 días de iniciarse el empadronamiento, acorde al calendario, no había gente que quisiera registrarse, siendo que se había programado la inscripción de 35 personas por cada máquina, pero en los últimos ocho días la demanda rebasó la capacidad de los ordenadores.

“Ahora nuevamente tenemos muy poca asistencia y eso preocupa porque el Tribunal Supremo Electoral hace grandes esfuerzos para dar este servicio a la ciudadanía”, insistió.Velasco explicó que “el personal se sacrifica” para abrir los centros de empadronamiento desde las 06.00. El TSE espera no tener problemas, por tercera vez, en los últimos días.

“Durante el sábado y hoy (domingo) no hubo la demanda esperada de ciudadanos que usen el servicio para registrarse, ha bajado considerablemente y no ha sido una mala planificación. Esperamos que la población se acerque a los puntos”, señaló.

Calendario electoral

Votantes

El TSE proyectó empadronar a 450.000 personas para las elecciones presidenciales.

Urnas

Los comicios presidenciales están programados para el 12 de octubre.

Renuncia el Secretario de Cámara del TSE

El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, renunció a su cargo por motivos personales. El profesional se alejó tras 21 años de servicio en el Órgano Electoral.

“Son razones personales, yo pienso que ya he cumplido mi ciclo en el Tribunal Electoral, porque estoy 21 años en el cargo desde que era la Corte Nacional Electoral (…). Los vocales me han pedido una pausa y van a considerar el tema en una Sala Plena la siguiente semana”, dijo a Erbol.

Ante esa información, este diario consultó ayer a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, cuáles eran los motivos del alejamiento de Arteaga, empero esta autoridad optó por la reserva.

“Al respecto no voy a emitir ningún criterio”, señaló Velasco. El Secretario de Cámara es quien registra todos los actos jurídicos de los vocales del TSE y es considerado como el cargo más importante después de los vocales electorales. La renuncia fue presentada el 2 de junio.